Enlaces para accesibilidad

Putin y Merkel hablarán el sábado con presidente Trump

  • Voz de América - Redacción

El tema de las llamadas telefónicas separadas entre Trump, Putin y Merkel se espera que sea el alivio de las sanciones impuestas por Washington sobre Moscú.

Las conversaciones separadas con los dos líderes están previstas para el sábado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto hablar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana, indicó el Kremlin el viernes.

La conversación programada es vista en Moscú como un primer paso en la normalización de relaciones después de tres años de tensiones iniciadas tras la anexión rusa de Crimea y las sanciones que impuso como consecuencia el gobierno de Barack Obama.

La conversación está programada para el sábado, según dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por agencias rusas de noticias.

Trump ha dicho en el pasado que, como parte de su cambio de estrategia con Rusia, está preparado para revisar las sanciones que Washington impuso a Rusia, aunque legisladores de su mismo partido no solo se oponen a esa idea sino que planean ampliarlas tras el involucramiento de la inteligencia rusa en las elecciones de noviembre.

Otra figura opuesta al alivio de las sanciones es la canciller alemana, Angela Merkel, con quien Trump también tiene programada una conversación telefónica el mismo sábado. De acuerdo a fuentes en Berlin, se espera que la plática esté enfocada en el tema de Rusia.

Putin felicitó a Trump por su victoria poco después de las elecciones estadounidenses, pero el Kremlin señaló que no han hablado desde entonces.

Putin quiere felicitar a Trump por asumir el cargo, señaló Peskov, y se espera que ambos "intercambien opiniones sobre los principales parámetros de las relaciones bilaterales actuales".

El vocero declinó entrar en detalles sobre qué temas concretos se tratarían, y no dijo si los dos mandatarios aprovecharían la conversación para fijar una reunión.

El Kremlin ha recibido de forma positiva las promesas de Trump de reparar los lazos con Moscú, que alcanzaron su punto más bajo desde la Guerra Fría por la crisis de Ucrania, la guerra en Siria y las acusaciones de interferencias rusas en las elecciones de Estados Unidos. Sin embargo, autoridades y legisladores rusos han advertido que reparar las maltrechas relaciones bilaterales llevará tiempo.

XS
SM
MD
LG