Enlaces para accesibilidad

Merkel a Trump: "El destino de Europa está en nuestras manos"

  • Voz de América - Redacción

La canciller alemana Angela Merkel durante la conferencia de prensa que ofreció en Berlín para responder a recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La canciller alemana y otros funcionarios de su país y de la OTAN, respondieron a las declaraciones hechas por el presidente electo de Estados Unidos a medios europeos.

La canciller alemana Angela Merkel prometió el lunes buscar puntos comunes con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, después de que éste sea investido la próxima semana. Sin embargo la líder alemana insistió en que Europa trazará su propia ruta pese a las diferencias con Trump.

El comentario de Merkel fue en respuesta a una entrevista del mandatario electo estadounidense que alarmó a algunos líderes europeos por su insistencia en sus pasadas críticas a la alianza de la OTAN y por sugerir que la respuesta de Alemania a la crisis de migración europea fue un error histórico.

"Creo que los europeos nuestro destino está en nuestras manos y yo aseguraría con mucha firmeza que estamos unidos" dijo Merkel sobre los 27 países miembros de la Unión Europea, menos Gran Bretaña que abandonó recientemente el bloque.

Durante una conferencia de prensa en Berlín, Merkel dijo que los miembros de la Unión Europea trabajarán juntos para "combatir el terrorismo, asegurar las fronteras del bloque y para crear un verdadero mercado digital para crear empleos"

En declaraciones al diario londinense The Times y al alemán Bild, Trump dijo el domingo que la OTAN es obsoleta, "porque fue diseñada hace muchos, muchos años". También reiteró su queja frecuente durante la campaña electoral, de que las naciones de la OTAN no están pagando lo que se supone que paguen.

También el lunes, el ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. dijo que los comentarios de Trump han provocado "sorpresa y nerviosismo" entre las naciones de la OTAN. "Tenemos que esperar y ver cuáles serán las consecuencias de la política estadounidense" señaló.

Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por su parte Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, dijo a través de su vocero que espera trabajar con Trump. "Él tiene absoluta confianza de que el próximo gobierno (de EE.UU.) seguirá comprometido con la OTAN", indicó el portavoz de Stoltenberg en un comunicado.

"Una OTAN fuerte es buena para Estados Unidos, como lo es para Europa", señaló.

La entrevista de Trump el domingo, trató sobre una variedad de temas importantes para Europa. Elogió la decisión de Gran Bretaña de retirarse de la Unión Europea en junio, y pronosticó que otros países también lo harán. Sugirió además que está dispuesto a levantar las sanciones a Rusia a cambio de un acuerdo de reducción de armas nucleares.

Moscú, que parece beneficiarse de muchas propuestas de Trump, declinó el lunes comentar las declaraciones del presidente electo estadounidense, indicando que es demasiado temprano para hablar sobre las decisiones políticas del futuro mandatario.

"Esperemos hasta que asuma el cargo antes de dar una opinión sobre cualquier iniciativa", dijo el vocero presidencial ruso Dmitry Peskov.

Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin.
Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin.

Otros funcionarios alemanes también respondieron a la sugerencia de Trump de que los fabricantes de autos de Alemania podrían enfrentar un arancel de 35% a las importaciones de vehículos en Estados Unidos. Trump ha hecho amenazas similares antes, tratando de presionar a las automotrices para que traigan de vuelta o mantengan sus plantas de ensamblaje en EE.UU. a fin de crear o proteger empleos en este país.

El ministro de Economía alemán Sigmar Gabriel, dijo que el arancel solo haría a la industria automotriz estadounidense más débil y más cara. Y en respuesta a las críticas de Trump de que ve más autos alemanes en Estados Unidos que autos estadounidenses en Alemania, Gabriel dijo que la solución está en que Estados Unidos construya mejores autos.

Donald Trump también dijo que tiene "gran respeto" por Merkel, pero la culpó por aceptar más de 1 millón de migrantes que huyeron de sus países a causa de la guerra, la inestabilidad política o las condiciones económicas.

"Creo que ella hizo un error muy catastrófico y fue recibir a todos esos ilegales, toda esa gente de dondequiera que venían", dijo Trump, quien culpó a la crisis de refugiados por la decisión británica de abandonar la Unión Europea, llamándola "la gota que derramó el vaso".

"Si ellos (la U.E.) no hubieran obligado a recibir a todos los refugiados, tantos...creo que no habría un Brexit", señaló.

Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.
Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

Trump ofreció llegar a un rápido y justo acuerdo comercial con Gran Bretaña, afirmación que le mereció elogios del canciller británico Boris Johnson.

"Pienso que es muy buena noticia que los Estados Unidos quieran firmar un buen acuerdo de libre comercio con nosotros y hacerlo muy pronto, y es muy bueno escuchar eso del presidente electo Trump", indicó Johnson. "Claramente será un acuerdo que esté en el interés de ambas partes, pero no tengo dudas de que lo será", afirmó.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG