Enlaces para accesibilidad

Rusia: Condenado a 6 años de cárcel bloguero crítico de las autoridades


El bloguero ruso, Alexander Valov, tiene un blog crítico con las autoridades en la ciudad sureña rusa de Sochi.

Un bloguero ruso crítico de las autoridades fue sentenciado a seis años de prisión el miércoles, dijo su abogado, en un caso de extorsión que los críticos señalan está motivado políticamente.

Alexander Valov, cuyo blog había sido crítico de las autoridades en la ciudad sureña rusa de Sochi, fue acusado a principios de este año de extorsionar al legislador federal Yuri Napso.

Valov fue acusado de chantajear con 300.000 rublos (4.330 dólares) a Napso, supuestamente a cambio de borrar publicaciones de un blog sobre una piscina de natación presuntamente construida por el legislador en una playa municipal en la ciudad turística del Mar Negro. Valov ha negado haber incurrido en irregularidades.

El abogado de Valov, Alexander Popkov, dijo a Reuters que la defensa apelaría el veredicto, al que calificó como "cruel".

"Sabíamos que no podríamos tener un veredicto honesto y justo", dijo Popkov. "Hubo un trasfondo político muy profundo a lo largo del caso", agregó.

Lea: Desciende libertad en internet en el mundo.

La oficina de Napso y el tribunal de Sochi que emitió el veredicto no pudieron ser contactadas inmediatamente para formular comentarios.

Alexei Navalny, crítico del Kremlin, escribió en Twitter que Valov "está siendo encarcelado sólo debido a la política" y que su sentencia lucía dura. "Seis años, eso es lo que recibes por un asesinato", escribió Navalny.

Lea: Putin pide controlar el rap que es popular entre jóvenes rusos.

Grupos de derechos humanos, incluyendo a Reporteros Sin Fronteras, pidieron la liberación de Valov durante su detención anterior al juicio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG