Enlaces para accesibilidad

Graham promete sanciones contra Rusia por hackeo de elecciones

  • Voz de América - Redacción

“Es hora de que Rusia entienda que ya es suficiente”, dijo el senador Lindsey Graham.

El senador republicano por Carolina del Sur prometió que en 2017 el Congreso podría aplicar sanciones a Rusia y su presidente Vladimir Putin por la interferencia electoral.

El senador republicano Lindsey Graham dijo que el Congreso estadounidense investigará en 2017 el presunto hackeo ruso en las elecciones del 8 de noviembre.

“Espero que habrá sanciones bipartidistas que afectarán duro a Rusia, especialmente a (presidente Vladimir) Putin como individuo”, señaló el senador de Carolina del Sur, sin dar detalles. “Es hora de que Rusia entienda que ya es suficiente”, agregó el senador de Carolina del Sur.

Moscú ha negado que el presidente Putin estuviera personalmente involucrado en el ataque cibernético que costó la elección a la candidata presidencial demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El martes, el Washington Post informó que la Casa Blanca está lista para anunciar esta misma semana sanciones contra Rusia por la interferencia en las elecciones. Funcionarios del gobierno dijeron al diario que esas medidas podrían incluir sanciones económicas y censura diplomática.

Sin embargo, Thomas Graham, director gerente de Kissinger Associates, una firma de consultoría de Nueva York, y exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de George W. Bush, cuestionó en una entrevista con el Servicio Ruso de la Voz de América, la presunta vinculación rusa con la publicación de información que puede haber influenciado la elección.

“Sin ver la información de inteligencia que existe es difícil saber con seguridad si Rusia estuvo o nó detrás”, afirmó. “Y ciertamente es muy difícil saber si el presidente Putin, sentado en el Kremlim, dirigió todo”.

Sin descartar a Rusia, el consultor sugirió mejor “mantener una mente abierta en el sentido de que puede haber otros países o individuos que están publicando la información”.

El presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, junto a los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain y a la senadora demócrata Amy Klobuchar, durante una conferencia de prensa en Riga. Miércoles 28 de diciembre de 2016.
El presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, junto a los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain y a la senadora demócrata Amy Klobuchar, durante una conferencia de prensa en Riga. Miércoles 28 de diciembre de 2016.

Donald Trump ha afirmado consistentemente que las elecciones de noviembre estuvieron libres de la interferencia rusa. Sin embargo, todavía quedan interrogantes sin responder sobre cómo hackers rusos obtuvieron correos electrónicos de la campaña de Clinton y los publicaron a través de WikiLeaks en los últimos días de la campaña, en un intento aparente por influenciar la elección a favor de Trump.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, vicepresidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo a la Voz de América, que “Está muy claro que Rusia estuvo involucrada en la pasada elección y reunió información de ambas partes, pero solo publicó la de un solo lado en un esfuerzo por cambiar el resultado de los comicios”.

El presidente Barack Obama ha ordenado a la comunidad de inteligencia realizar una investigación detallada de la alegación.

El senador Graham hizo sus declaraciones en Riga, Letonia, donde se encuentra de visita como parte de una gira por naciones bálticas junto con sus colegas, el republicano John McCain y la senadora demócrata Amy Klobuchar. El viaje tiene lugar en medio de la incertidumbre sobre cuál será la política de Trump con respecto a la OTAN cuando asuma el poder en enero como el nuevo mandatario de Estados Unidos.

McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, aseguró a periodistas que pese a los tiempos extraordinarios que se vienen, “continuará el fuerte apoyo a la OTAN en el Congreso de Estados Unidos y en los Estados Unidos”.

“Nosotros tres y la mayoría de nuestros colegas en el Senado de Estados Unidos creemos que Vladimir Putin y el comportamiento ruso son inaceptables, y lo más reciente son los aparentes intentos por parte de los rusos de cambiar el resultado de las recientes elecciones en Estados Unidos”, añadió.

El Servicio Ruso de la VOA contribuyó a este informe.

XS
SM
MD
LG