Enlaces para accesibilidad

Desciende libertad en internet en el mundo


Freedom House internet
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Cuba, Venezuela y Ecuador son los países peor calificados de la región en el reporte.

Un reporte de Freedom House establece que los gobiernos están aumentando las formas en las cuales buscan vigilar el comportamiento online de las personas. Cuba, Venezuela y Ecuador los países en peor estado de la región.

Un número creciente de países está censurando cada vez más las leyes de internet, de paso aumentando la vigilancia de lo que las personas hacen y dicen en línea, según un nuevo informe publicado por la ONG Freedom House.

El informe titulado "La Libertad de la Red 2014" (Freedom on the Net 2014), es un estudio anual de 65 países y sus políticas sobre la filtración o censura de contenidos en línea. También examina los tipos de vigilancia electrónica que llevan a cabo y cómo castigan a los ciudadanos con actividades consideradas ilegales.

"Los descensos más dramáticos estaban en Rusia, Turquía y Ucrania", dijo Laura Reed, analista de investigación de Freedom House y coautora del informe. "Y al igual que los informes anteriores, los países con las peores calificaciones en general de nuevo son Irán, Siria y China".

De los 65 países encuestados, 36 obtuvieron peor calificación que el año anterior, mientras que sólo el 12 vieron sus medidas de libertad mejorar.

Si bien Cuba mejoró comparado al informe de 2013, de todas formas fue el peor evaluado en la región, considerado como “no libre”.

Freedom House señaló que el régimen bloquea redes sociales y aplicaciones, sitios web políticos y ha arrestado a usuarios y blogueros, entre ellos tres mil disidentes en la II Cumbre de la Celac realizada en La Habana este año.

Venezuela fue considerado como parcialmente libre en el informe, con la caída de internet durante las protestas contra el gobierno de febrero de 2014 en San Cristóbal, el bloqueo de unos 400 sitios web que proveen información política o económica, el bloqueo de un sitio web de noticias colombiano y la sentencia prohibiendo a un individuo usar redes sociales en junio de 2013.

Ecuador también fue calificado como parcialmente libre, aunque no bloquea sitios web, redes sociales ni aplicaciones, ni tampoco ha arrestado a blogueros ni usuarios.

Sin embargo, el país promulgó una polémica ley de comunicaciones que es considerada como atentatoria contra la libertad de expresión, ya que busca controlar a medios de comunicación con presencia digital.

Estados Unidos

El reporte criticó la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense por la vigilancia de privacidad y de contenido.

"La vigilancia sin orden judicial por la NSA sigue sin control", dijo Reed. "El Congreso no pudo ni siquiera aprobar una anémica Ley de Libertad, lo que habría frenado alguna pequeña porción el espionaje de la NSA en ciudadanos estadounidenses”.

Freedom House señaló que las revelaciones del analista de seguridad Edward Snowden sobre varios programas de vigilancia de la NSA están siendo utilizados por otros gobiernos para justificar el aumento de la vigilancia en internet.

Sin embargo, agregó que las mismas revelaciones también han provocado una alerta por diversas organizaciones civiles para aumentar la protección a la privacidad y libertad de expresión en línea.

"Ha habido una especie de ola de reacciones a eso", dijo Reed. "Uno de los ejemplos que hemos visto en todo el mundo son usuarios de internet que buscan aprender a ser más seguros en sus comunicaciones en línea y ser más conscientes de lo que significa cuando se está llevando a cabo actividades en línea”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG