Enlaces para accesibilidad

Protestas en París por alza de combustibles se tornan violentas


En una semana de manifestaciones cientos de personas resultaron heridas y dos murieron en accidentes derivados de las protestas en Francia.
En una semana de manifestaciones cientos de personas resultaron heridas y dos murieron en accidentes derivados de las protestas en Francia.

Las protestas esperadas para el sábado en París se tornaron violentas, lo que obligó a la policía francesa a disparar gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Miles de personas se reunían en la capital y organizaban bloqueos de carreteras en todo el país para descargar la ira contra el aumento de los impuestos al combustible y la presidencia de Emmanuel Macron.

Las fuerzas policiales fueron desplegadas en todo el país para contener las manifestaciones, incluida una tensa protesta al pie de los Campos Elíseos, donde los manifestantes portaban pancartas que decían "Muerte a los impuestos" y voltearon un gran vehículo.

Nadie resultó herido en los enfrentamientos, pero seis fueron arrestados por "lanzar proyectiles", dijo la policía de París a The Associated Press.

"Va a desencadenar una guerra civil y yo, como la mayoría de los demás ciudadanos, estamos listos", dijo Benjamin Vrignaud, un manifestante de 21 años de Chartres.

La famosa avenida estaba manchada desde la madrugada en neón, debido al color de los chalecos de los manifestantes autodenominados de “chaqueta amarilla”.

Cinco mil manifestantes inundaron los Campos Elíseos, con 23,000 manifestantes en total en todo el país, según el ministro del Interior, Christophe Castaner.

En una semana de manifestaciones que dominaron la cobertura nacional de noticias, cientos resultaron heridas y dos personas murieron en accidentes derivados de las protestas.

El malestar está demostrando ser un gran desafío para Macron, quien sufre en las encuestas y es el foco de furia de los manifestantes, quienes acusan al centrista pro-empresarial de indiferencia ante las luchas del francés común.

Macron: Todo por la "transición energética"

Macron ha insistido en que los aumentos de los impuestos sobre el combustible son un dolor necesario para reducir la dependencia de Francia de los combustibles fósiles y financiar inversiones en energías renovables, que es la piedra angular de sus reformas de la nación. Él defenderá los nuevos planes para facilitar la "transición energética".

El sábado, París desplegó unas 3.000 fuerzas de seguridad, especialmente alrededor de áreas frecuentadas por turistas, después de un intento no autorizado la semana pasada de marchar hacia el Palacio presidencial del Elíseo.

Las autoridades dijeron que hasta ahora los manifestantes no han violado una zona prohibida establecida por las autoridades en áreas clave como el palacio presidencial y la Asamblea Nacional en la margen izquierda del río Sena.

Pero las autoridades están luchando porque el movimiento no tenga un líder claro y ha atraído a un grupo diverso de personas con demandas muy diversas.

Un hombre causó un dramático enfrentamiento con la policía el viernes cuando se puso un chaleco de neón y arrojó una aparente granada en un supermercado en la ciudad occidental de Angers. Más tarde fue arrestado.

XS
SM
MD
LG