Enlaces para accesibilidad

Macron pide que Europa se encargue de su propia defensa


Archivo - El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige a sus embajadores en el discurso inaugural de la Conferencia de Embajadores. Palacio del Elíseo, París, Francia. 27 de agosto de 2018.
Archivo - El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige a sus embajadores en el discurso inaugural de la Conferencia de Embajadores. Palacio del Elíseo, París, Francia. 27 de agosto de 2018.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, urgió a los estados europeos a no depender únicamente Estados Unidos y repensar sus estrategias de defensa. También sugirió ampliar la cooperación en defensa a todo el continente, inclusive Rusia, bajo la condición de que haya avances concretos con Moscú para detener los enfrentamientos en Ucrania.

Durante la Conferencia de Embajadores en el Palacio del Elíseo, el lunes, Macron se dirigió a los embajadores franceses en un discurso donde afirmó que “Europa no puede depender de Estados Unidos para su seguridad. Depende de nosotros cumplir con nuestras responsabilidades y garantizar nuestra seguridad, y con ello, la soberanía de Europa.”

Macron aboga por una mayor unidad europea en al menos una docena de temas vinculados a seguridad y soberanía democrática, y su discurso llega poco después de que el presidente Donald Trump reclamara varias veces que Europa debía ser más autosuficiente en su defensa.

“Esta solidaridad reforzada implicará hacer una revisión de la arquitectura de defensa y seguridad en Europa, partiendo por un nuevo diálogo sobre sobre ciberseguridad, armas químicas, armamento convencional, territorios en conflicto, seguridad aeroespacial, la protección de zonas polares, en especial con Rusia”, expresó el presidente Macron.

Archivo - Archivo - El presidente Trump y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablan en el inicio de la última cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica. 11 de julio de 2018.
Archivo - Archivo - El presidente Trump y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablan en el inicio de la última cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica. 11 de julio de 2018.

Nuevo panorama para la OTAN

A excepción de Francia y Gran Bretaña, quienes al igual que Estados Unidos integran el acuerdo de la OTAN, los aliados europeos han vivido bajo el amparo nuclear de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. La presencia de Estados Unidos en esta alianza ha sido particularmente relevante para casos como Polonia y los países bálticos, quienes por mucho tiempo estuvieron bajo el control de la Unión Soviética hasta su colapso en 1991.

En la última cumbre de la OTAN el pasado mes de julio en Bruselas, Bélgica, el presidente Trump exigió que los estados europeos debían aumentar su presupuesto de defensa hasta llegar al menos al 2% de su PIB, una meta fuera del alcance de la mayoría de estados miembros en este momento, inclusive Alemania. Sin embargo, Alemania sí está ampliando su gasto militar y planea aumentarlo a un 1.5% de su PIB para el 2025.

El discurso del presidente Macron sentó las bases para lo que sería la diplomacia francesa de cara al próximo año. Desde que fue electo en mayo del 2017, Macron ha hecho un llamado para una mayor integración de la Unión Europea, con un presupuesto para defensa y doctrina de seguridad común.

A fines del año pasado, la Unión Europea (UE) oficialmente inauguraron una nueva era de cooperación militar con un programa de inversión militar conjunta y un proyecto de desarrollo para enfrentar como bloque sus retos de seguridad.

De los 28 estados miembros de la UE, 23 ya accedieron a participar en este proceso, al cual llamaron la Cooperación Estructurada Permanente en Materia de Defensa (PESCO). Dentro de los 5 países que optaron por quedarse afuera del acuerdo están Dinamarca, que tiene una exclusión militar, y Gran Bretaña, que dejará la UE en el 2019.

Mientras tanto, Francia mantiene su interés en que se implemente por completo el acuerdo de paz de Minsk, patrocinado por Francia y Alemania para solucionar el conflicto armado en Ucrania, en el cual han muerto al menos 10 mil personas desde que estalló en el 2014.

Con información de: AP, REFRL, France24, Washington Post.

XS
SM
MD
LG