Enlaces para accesibilidad

La ONU preocupada por auge del racismo en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Manifestación contra el racismo en Los Angeles.

Expertos de Naciones Unidas denunciaron el miércoles el aumento del racismo y la xenofobia en Estados Unidos, apuntando a las manifestaciones de ultraderecha en Charlottesville, Virginia, como los últimos ejemplos e instaron a las autoridades a castigar a los autores de los delitos de racismo.

Los tres expertos en racismo, discriminación y derechos de personas de origen africano piden una investigación independiente sobre los disturbios violentos en Charlottesville.

"(Estamos) profundamente preocupados por la proliferación y el aumento del protagonismo de los grupos organizados de odio y racismo” en Estados Unidos, apuntaron los expertos insistiendo en un comunicado que el discurso de odio racista “debe ser condenado de forma inequívoca”.

Los manifestantes supremacistas, portando antorchas como lo hacía el Ku Klux Klan, corearon el viernes en Charlottesville consignas nazis como "Los judíos no nos sustituirán", “sangre y tierra”, “un pueblo, una nación, terminen la inmigración” o "¿De quién son las calles? ¡Las calles son nuestras!".

“Sangre y tierra” fue una frase usada frecuentemente por los nazis para aclamar sus ideas sobre superioridad racial y la vida rural tradicional.

Los expertos de la ONU dijeron que la violencia en Charlottesville fue "el último ejemplo del creciente racismo, la discriminación racial, la afrofobia, la violencia racista y la xenofobia” en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo el martes que "ambos lados", los supremacistas y la "ultra-izquierda" son culpables de la tensión racial y la violencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG