Enlaces para accesibilidad

ONU pide a EE.UU. rechazar crímenes raciales

  • Voz de América - Redacción

La bandera de de las Naciones Unidas y el logo del organismo son vistos en la sede de la ONU en Nueva York.

Una comisión de las Naciones Unidas emitió un pedido a Estados Unidos para que repudie los crímenes motivados por la raza y discursos de odio tras el reciente acto de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, y advirtió que el no hacerlo podría generar más violencia.

Una declaración, el miércoles, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial citó “el fracaso en los niveles políticos más altos de rechazar inequívocamente los eventos racistas violentos” en Estados Unidos.

La declaración no menciona al presidente estadounidense, Donald Trump, quien fue ampliamente criticado por culpar a ambas partes por la violencia que estalló en un acto organizado por neo-nazis y nacionalistas blancos. Heather Heyer, de 32 años, fue muerta cuando un hombre asociado con supremacistas blancos atropelló con su automóvil a una multitud de contra manifestantes.

La declaración del panel de la ONU fue emitida bajo los procedimientos de “alerta temprana y acción urgente” reservados para situaciones serias. El procedimiento ha sido aplicado 20 veces desde 2003 contra países que incluyen Burundi, Irak, Israel y Guyana.

La declaración del comité dijo que estaba “perturbada” porque el gobierno estadounidense no había repudiado las manifestaciones racistas en Estados Unidos, y advirtió que si continúa haciendo eso podría resultar en “alimentar la proliferación del discurso racista e incidentes”.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, compuesto por 18 expertos independientes, dijo que si los presuntos perpetradores de la violencia en Charlottesville son declarados culpables, el castigo debe ser conmensurado con la seriedad del delito.

El panel también indicó que las autoridades estadounidenses deben “atender la raíz que causa tales manifestaciones racistas, e investigar totalmente el fenómeno de la discriminación racial”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG