Enlaces para accesibilidad

Influencia de los medios hispanos


Atribuyen este aumento a la trascendencia adquirida por ell colectivo hispano, que se ha convertido en el mayor grupo minoritario en crecimiento.
Atribuyen este aumento a la trascendencia adquirida por ell colectivo hispano, que se ha convertido en el mayor grupo minoritario en crecimiento.

Los medios latinos en Estados Unidos elevan su influencia en el mapa político de las elecciones de medio término, como han comprobado algunas cadenas de televisión en 2010, que han servido como escenario para debates electorales con los principales candidatos.

Además, algunas cadenas de habla hispana perciben cómo sus coberturas son secundadas por otros medios en inglés.

Estos medios atribuyen este aumento al paralela trascendencia que ha adquirido el colectivo hispano en la sociedad estadounidense, al convertirse en el mayor grupo minoritario en crecimiento. Asimismo, reconocen el poder de las empresas que suministran buena parte de sus noticias.

Se trata de cambios sintomáticos, como por ejemplo, las declaraciones de Loretta Sanchez, representante demócrata de California, durante un programa televisivo conducido por Jorge Ramos en la cadena de habla hispana Univision, donde reconocía que su oponente republicano, Van Tran, tiene una posición antiinmigrante y antihispana.

Hace unos años, esta afirmación no habría cobrado relevancia. Sin embargo, en esta ocasión, un bloguero recogió las declaraciones y las reprodujo en YouTube.

También las tomaron los líderes del Partido Republicano, lo que demuestra la creciente influencia de los medios hispanos y el mayor poder de los medios para diseminar fácilmente la información.

Estrategias adecuadas

Son cada vez más los candidatos que reclaman el apoyo hispano a lo largo del país, como sucede en California, donde la candidata republicana a la gobernación, Meg Whitman, expresó su esperanza de atraer a los votantes hispanos durante un debate que mantuvo con el aspirante demócrata Jerry Brown, patrocinado por Univision y realizado en inglés con traducción simultánea.

Han aprendido a dirigirse a los hispanos y a establecer una estrategia concreta para este público de forma que puedan establecer un puente con este colectivo.

La mayoría de los políticos busca aparecer en los medios hispanos, y admiten que necesitan votos hispanos para ganar, y que los hispanos –que representan al menos el 9% de los votantes registrados– están preocupados por una diversidad de asuntos.

Durante las primarias electorales de la Florida, por ejemplo, los precandidatos republicanos a la gobernación Rick Scott y Bill McCollum tuvieron su primer debate en Univision.

"Mientras más reñida sea la contienda, más se trata de llegar a los electores más fieles, y los latinos son esa clase de electores", expresó Federico Subervi, profesor de la Universidad Estatal de Texas.

El apoyo también viene por parte de los medios, como por ejemplo Univision, donde su presidente, Cesar Conde, ha dado prioridad a la cobertura de temas políticos, comenzando con el primer debate presidencial en el 2008.

XS
SM
MD
LG