Enlaces para accesibilidad

Críticas por llamado a no votar


Las organizaciones de hispanos reaccionaron al anuncio de televisión convocando a asistir a las urnas.
Las organizaciones de hispanos reaccionaron al anuncio de televisión convocando a asistir a las urnas.

Fuertes críticas desató la proyección de una publicidad emitida en la televisión en español, en el estado de Nevada, exhortando a los votantes hispanos a no participar en las elecciones. La publicidad ha sido retirada del aire.

El voto en Estados Unidos no es obligatorio, y tanto el gobierno estadounidense como los partidos políticos y los propios candidatos llevan adelante campañas para estimular la participación de los ciudadanos en el ejercicio democrático.

Sin embargo, en esta ocasión, un grupo llamado Latinos por la Reforma divulgó un vídeo en español y en inglés en el que llama a los votantes hispanos a no votar en las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre de 2010, como expresión de castigo al gobierno por la falta de acción a la hora de definir de una reforma de inmigración.

El representante de la campaña del líder del senado del oficialista Partido Demócrata, Harry Ried, también denunció el anuncio. Lo mismo hicieron algunos activistas hispanos, señalando que se trata de un intento por desestimular el voto de la primera minoría de Estados Unidos, que tradicionalmente apoya a los demócratas y que en el estado de Nevada puede significar que el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, el senador Reid, consiga mantener su banca.

El senador Reid ha sido calificado en mensajes de su contendiente, la candidata del Partido Republicano, representante del Tea Party, Sharron Angle, como el mejor amigo de los inmigrantes ilegales. Reid calificó la publicidad de "despreciable", y dijo que era un llamado “antipatriótico”. Según afirmó Reid "votar es estadounidense” y desafío a su contendiente a expresarse.

La contienda electoral está prácticamente empatada en las encuestas. Si Reid pierde su banca, será la primera vez en medio siglo que un líder del senado no accede a su reelección.

Los latinos representan el 12 por ciento del electorado en Nevada y una elevada participación puede resultar fatal para Angle, sostuvo Frank Sharry, director de la organización America Voice. Sharry es partidario de una reforma migratoria y calificó el anuncio de un "feo" intento de supresión del voto.

Organizaciones civiles que luchan por una reforma migratoria "integral" denunciaron la maniobra y llamaron a los hispanos a votar masivamente. Incluso el Consejo Nacional La Raza, llamó a "votar por el respeto".

Justificación del anuncio

"No votes, sí, escuchaste bien, no votes, es nuestra única alternativa para que nos tomen en serio", dice la voz del locutor del video de la agrupación Latinos por la Reforma, que incluye imágenes de conocidos políticos y cierra con imágenes de carteles del presidente Barack Obama con las palabras “cambio” (change) y “esperanza” (hope).

El anuncio sostiene que el presidente Obama prometió una reforma migratoria integral en su primer año de gobierno y que hasta ahora no se ha concretado, a pesar de que los demócratas controlan el Congreso y el Senado.

El video insiste en que los demócratas "no tienen ninguna excusa" y, al igual que los republicanos, "nos han traicionado, pero ahora quieren nuestro voto", indica mientras reclama no votar.

El consultor conservador y analista político de la cadena Univisión, Roberto Deposada, presidente de Latinos por la Reforma, y ex director de asuntos hispanos del Comité Nacional Republicano, dijo a la página de internet Político, que el anuncio es un "esfuerzo sincero" de expresar la frustración de los hispanos con los demócratas.

Sin embargo, Deposada sostuvo que tampoco aboga por el apoyo a la republicana Sharron Angle, de la que dice que ha asumido una posición "completamente irresponsable", cercana al racismo sobre el tema de inmigración.

Polémica por hispanos

La polémica generada por la publicidad se produce poco después de que la campaña de la candidata del Tea Party, Sharron Angle, presentara anuncios de televisión denunciando la inmigración ilegal, mostrando imágenes de hombres saltando lo que sería una de las vallas que separan México de Estados Unidos.

Posteriormente, en un encuentro con estudiantes hispanos, Angle dijo a los jóvenes que a ella no le parecían de rasgos “hispanos”, y agregó que “algunos de ustedes me parecen un poco más asiáticos”, al intentar aclarar que no sabía que en los anuncios de su campaña los hombres de las imágenes eran hispanos y que algunas veces puede ser difícil precisar la raza de alguien.

Los estudiantes reaccionaron con sorpresa, pese a que Angel, quien tiene nietos hispanos, aclaró luego que "somos un crisol de razas y culturas en este país. Mis nietos son evidencia de eso. Yo soy evidencia de eso. He sido llamada la primera legisladora asiática en nuestra Asamblea Estatal de Nevada", señaló.

XS
SM
MD
LG