Enlaces para accesibilidad

Guaidó dice que impedir entrada de Giammattei es "una agresión diplomática"


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó el impedimento de la entrada del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei como "una agresión diplomática innecesaria sin precedentes".
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó el impedimento de la entrada del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei como "una agresión diplomática innecesaria sin precedentes".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó el impedimento de la entrada del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei como "una agresión diplomática innecesaria sin precedentes".

Señaló que se pudo comunicar con su homólogo para comprobar su integridad física y agregó que la agenda que se iba a adelantar con él tenía que ver claramente con la solución de la crisis que vive Venezuela.

No obstante, dijo que las comunicaciones con él seguirán adelante.

Señaló que, durante una breve llamada con Giammattei, él le explicó que "los funcionarios de migración lo retuvieron, apenas saliendo", es decir, no alcanzó a llegar a los puestos de migración y que lo funcionarios, "estaban apenados", pero "que uno o dos eran 'malencarados'". Además que, al entrar, no le dieron ningún tipo de argumento.

También, arremetió contra el presidente en disputa, Nicolás Maduro, al decir que "mientras el régimen de Miraflores invita a disidentes de las FARC; es decir, a grupos narcoterroristas, ampara a criminales, los deja actuar impunemente a Venezuela, entonces bloquea la entrada de demócratas al país, de presidentes electos, de lograr ayuda a nuestra gente".

"Gran muestra de torpeza hace la dictadura nuevamente de bloquear las claras intenciones de Venezuela de salir adelante", enfatizó Guaidó.

Agradeció lo que llamó "noble gesto del presidente de Guatemala, en la preocupación y en la visita y en el testimonio... Llegó a Maiquetía, llegó a Venezuela y, desde aquí, el mandamos un caluroso abrazo", agregó Guaidó.

Y le envió un mensaje, durante la rueda de prensa: "Presidente Alejandro, los venezolanos somos hombres y mujeres trabajadores de bien, que por años, por décadas, recibimos con las puertas abiertas a todos los que venían a nuestro país s a trabajar, a estudiar, a aportar, a diferencia de este régimen que hoy expulsa a venezolanos que no tienen oportunidades".

"Gracias, presidente electo de Guatemala y la comunidad internacional por llevar la lucha de Venezuela a todas las regiones", añadió Guaidó.

Otros temas que se iban a tratar con el presidente electo de Guatemala, dijo Guaidó, era la flexibilización del status migratorio de los venezolanos fuera del país, además de la emergencia humanitaria.

Por su parte, el sábado en la tarde, el gobierno en disputa publicó un comunicado en el que indicó que el mandatario "se presentó en el control migratorio con pasaporte que lo acredita como ciudadano nacional de la República Italiana".

Y agrega que le hecho de que un presidente electo pretendiera entrar a un país con un documento diferente al del país donde ejercerá la presidencia llamó la atención de los funcionaros.

El comunicado, publicado en la cuenta de twitter del embajador del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, añadió que, al descartarse que el turismo no era motivo de su viaje, ni existir constancia de la invitación por parte del "Ejecutivo Nacional" ni coordinación con la embajada guatemalteca, se procedió a declarar "inadmisión".

Sobre ayuda de EE.UU.

Durante la rueda de prensa, el presidente encargado le dijo a la Voz de América que los 52 millones de dólares que aprobó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la reconstrucción de Venezuela serán destinados a "proyectos específicos, principalmente en materia de ayuda humanitaria, fortalecer todo el proceso de defensa de los derechos humanos de los venezolanos y de los venezolanos en el exterior, que también están sufriendo y son nuestros hermanos estén donde estén", dijo Guaidó.

Sin embargo, también dijo que se necesita más ayuda, puesto que "52 millones es nada, es absolutamente nada, dado la magnitud de la emergencia humanitaria compleja (...) Para que tenga una idea: 202 trata de implementar la ONU, a través de sus canales y eso llegaría apenas para poder atender, en situación primaria, a dos millones de venezolanos".

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) informó que el financiamiento se destinará a medios independientes, la sociedad civil, el sector de la salud y la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG