Enlaces para accesibilidad

Moreno culpa a las FARC y el ELN de atizar la violencia en Ecuador


El presidente Lenín Moreno reiteró que la cancelación del subsidio a los combustibles fue una medida correcta. Foto de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador el 10 de octubre de 2019.
El presidente Lenín Moreno reiteró que la cancelación del subsidio a los combustibles fue una medida correcta. Foto de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador el 10 de octubre de 2019.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este jueves en una entrevista del canal NTN24 que grupos irregulares como el ELN y las FARC están generando gran violencia en su país.

Como en otras ocasiones anteriores, Moreno denunció que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa están también detrás de la violencia y los actos vandálicos.

“Estamos consiguiendo pruebas de que hay gente de las FARC inmersas, porque casualmente el sistema o método que utilizan es casi exactamente igual”, dijo Moreno a la periodista de NTN24 Andrea Bernal.


Sin embargo, subrayó que “son evidencias que pueden convertirse en pruebas. No lo hemos comprobado todavía”.

“Los sátrapas están enviando mensajes, dando directrices que pueden ver en los tweets y mecanismos en redes, donde se puede comprobar la veracidad, no lo han negado así que han aceptado que es verdad”, dijo Moreno.

El presidente ecuatoriano aclaró que la policía y las fuerzas armadas han prestado correctamente el apoyo para resguardar el patrimonio nacional y a los ciudadanos.

“Lo que nadie tiene derecho, auspiciados desde Caracas y con las órdenes de Maduro y Correa, es de agredir a las personas y dañar bienes públicos”, expresó.

No es la primera vez que Moreno culpa al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, de estar detrás de la crisis. Correa ha dicho que no tiene nada que ver con eso y ha acusado de "traidor" y "corrupto" a Moreno.

Moreno insistió en la necesidad de las medidas económicas que ha tomado.

"El origen de las protestas fue por una decisión de principios por parte del gobierno. Un principio no puede ser el aprovechar un recurso del Estado para enriquecerse y menos que se utilice para el contrabando. Por eso regularizamos los precios del Diésel y Extra", explicó.

Sobre el sector indígena, uno de los más afectados por la medida y protagonista en muchas de las protestas, Moreno hizo un llamado al diálogo para indicarle que su gobierno está “dispuesto a ceder en muchos espacios para el desarrollo del campo en maquinaria, fungicidas, centros de acopio”.

“Todo lo que necesiten ahí estaremos para proporcionarles", añadió.

“Lo que deberían estar preocupados los señores dirigentes indígenas es cómo canalizar esos recursos para lograr el ansiado progreso, prosperidad, desarrollo para el campo”, dijo Moreno.

El presidente ecuatoriano defendió también a su gobierno en general, afirmando que “nadie puede acusarlo de no haber rescatado la institucionalidad, la democracia, el respeto y la tolerancia”.

Sobre denuncias de agresiones a periodistas en las protestas, Moreno dijo al canal NTN24: “Saben, perfectamente, que hay completo respeto a la libertad de expresión y los periodistas lo saben. Jamás me he referido en términos despóticos, agresivos, descalificadores, ni mucho menos, calificadores, a ningún periodista y a ningún hermano indígena."

En cuanto a la posibilidad de un diálogo con los sectores involucrados en las protestas de la última semana, el presidente señaló que ha recibido “la llamada gentil de autoridades nacionales e internacionales que quieren el diálogo, pero para el diálogo antes tiene que haber paz”.

XS
SM
MD
LG