Enlaces para accesibilidad

José Antonio Colina: CITGO es el motor de la futura recuperación económica en Venezuela


José Antonio Colina es el presidente de "Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio" (VEPPEX)
José Antonio Colina es el presidente de "Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio" (VEPPEX)

La agrupación Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) se han unido a la petición de algunos congresistas demócratas y republicanos para pedir a la administración estadounidense que proteja a la refinería CITGO, considerada uno de los principales activos del país y un motor importante para la recuperación de Venezuela.

Su presidente José Antonio Colina en entrevista con la Voz de América explicó que su organización ha enviado una carta al Departamento del Tesoro para solicitar que “suspenda o quite la restricción a los acreedores que tienen como garantía a CITGO” y cuyos intereses tendrían que pagarse, a más tardar, el 27 de octubre de 2019.

De hacerse efectiva esa petición, dice Colina, “los acreedores no tendrían posibilidad alguna de apoderarse de CITGO”.

Sobre eso, remarca que la decisión de eliminar esa restricción recae exclusivamente en el Departamento del Tesoro, por lo que confía en que la administración de Donald Trump mueva ficha para encontrar una solución y no se agrave aún más la crisis en el país.

“Si no quita esa restricción, los acreedores de esos bonos, que en su mayoría son rusos, van a poder tomar el control de la empresa y, con eso, los venezolanos estaríamos perdiendo un activo importantísimo”, advierte.

Según dio a conocer José Antonio Colina a la VOA, “CITGO refina una cantidad importante de barriles y suministra gasolina a muchas gasolineras de Estados Unidos -las que llevan su logo-, por lo que estamos hablando de miles de millones de dólares que, en su mayoría, iban destinados a costear el gasto público de la nación”.

Por esa razón, y poniéndose en el peor escenario posible, se podría “perder una infraestructura valorada en miles de millones de dólares” y “el dinero que se produce ahora y en un futuro no entraría al pueblo venezolano, sino a los nuevos dueños de la empresa”.

“Estaríamos perdiendo un activo importante y estaríamos perdiendo lo que yo considero el pulmón principal para la reconstrucción económica de Venezuela una vez se salga de la tiranía de Nicolás Maduro”, insistió al respecto.

En Venezuela continúan habiendo “cantidades importantes de reserva” de crudo cuya refinación se realiza tanto en ese país como en Estados Unidos. Por eso, Colina asegura que si se pierde ese proceso de refinación del crudo y los productos derivados que se venden en Estados Unidos, Venezuela no va a tener la capacidad de hacerlo.

“Ahora no nos cuesta nada traer crudo de Venezuela a Estados Unidos, refinarlo y vendérselo a las gasolineras, y ese dinero le entra al pueblo de Venezuela”, argumenta. Así que “si esa empresa pasara a manos de los rusos, a partir de ese momento habría que pagar”.

“Es un golpe mortal e importante, porque al final del día estamos perdiendo nuestra capacidad de poder refinar nuestro petróleo y venderlo a nuestro principal mercado que es Estados Unidos”, agrega.

En su opinión, EE.UU. no podría permitir la pérdida de CITGO por una cuestión “geoestratégica y de inteligencia”, especialmente, si los activos de la refinería acaban siendo de titularidad rusa. “Todos sabemos el enfrentamiento, la enemistad y la tensión que existe entre Rusia y Estados Unidos, por eso hemos elevado esta carta al Departamento del Tesoro y, eventualmente, también lo haremos al presidente Trump, que es el que puede tomar esa decisión”.

Por último, José Antonio Colina también celebró la postura del grupo de siete congresistas estadounidenses que envió una carta a Donald Trump para pedir la protección de CITGO y tomar acción al respecto.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG