Enlaces para accesibilidad

Gazprombank niega que PDVSA haya abierto 'nuevas cuentas'


Los logos de PDVSA y Citgo en una imagen tomada en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2018.

Gazprombank de Rusia dijo el domingo que la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, abrió cuentas con el banco hace varios años y no ha abierto ninguna cuenta recientemente.

El sábado, Reuters informó que PDVSA les estaba diciendo a los clientes de sus empresas conjuntas que depositen las ganancias de las ventas de petróleo en una cuenta recientemente abierta en Gazprombank.

"Enfatizamos que no se han abierto nuevas cuentas y que el banco no planea abrir ninguna cuenta nueva", dijo Gazprombank.

LEA: Obreros petroleros huyen de Venezuela buscando mejor vida

Reuters atribuye la información a fuentes y un documento interno al que ha tenido acceso, y señala que el movimiento de PDVSA se produce después de que Estados Unidos impuso nuevas y duras sanciones financieras el 28 de enero con el objetivo de bloquear el acceso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los ingresos petroleros del país.

Los partidarios del líder opositor venezolano y el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó dijeron recientemente que se establecería un fondo para aceptar los ingresos de las ventas del petróleo venezolano.

Estados Unidos y docenas de otros países han reconocido a Guaidó como el legítimo jefe de estado de la nación. Maduro ha denunciado a Guaidó como un títere de los Estados Unidos que busca fomentar un golpe de estado.

Reuters reseña además que PDVSA también comenzó a presionar a sus socios extranjeros con participaciones en empresas conjuntas en su área clave de producción del Cinturón del Orinoco para decidir formalmente si continuarán con los proyectos, según dos fuentes con conocimiento de las conversaciones.

Los socios de la empresa conjunta incluyen la noruega Equinor ASA, la estadounidense Chevron Corp y la francesa SA total.

VEA: Reconstrucción de PDVSA con capital extranjero

Reuters cita una carta del vicepresidente de finanzas de PDVSA, Fernando De Quintal, fechada el 8 de febrero y dirigida a la unidad de PDVSA que supervisa sus empresas conjuntas, según la cual De Quintal indica que: "Quisiéramos formalizar su conocimiento de las nuevas instrucciones bancarias para realizar pagos en dólares estadounidenses o euros".

La información indica que, Incluso después de una primera ronda de sanciones financieras en 2017, las empresas conjuntas de PDVSA lograron mantener cuentas bancarias en los Estados Unidos y Europa para recibir ganancias de las ventas de petróleo. También utilizaron bancos corresponsales en los Estados Unidos y Europa para transferir dinero a las cuentas de PDVSA en China.

Reuters reporta que, la estatal PDVSA hace varias semanas, informó a los clientes sobre las nuevas instrucciones bancarias y comenzó a mover las cuentas de sus empresas conjuntas, que pueden exportar crudo por separado, y señala que la decisión se tomó en medio de la tensión con algunos de sus socios, que han retirado al personal de Caracas desde que se impusieron las sanciones de los Estados Unidos en enero.

Las sanciones dieron a las compañías petroleras estadounidenses que trabajan en Venezuela, incluidas Chevron y las empresas de servicios petroleros Halliburton Co, Baker Hughes y Schlumberger NV de General Electric Co., una fecha límite para detener todas las operaciones en el país sudamericano.

LEA también: Venezuela sube presión sobre proveedores tras sanción de EE.UU.

La Unión Europea ha alentado a los países del bloque a reconocer el nuevo gobierno temporal dirigido por Guaidó hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones. Europa también ha dicho que podría imponer sanciones financieras para impedir que Maduro tenga acceso a los ingresos del petróleo provenientes de la región.

Maduro ha supervisado un colapso económico en el país miembro de la OPEP, y rico en petróleo, que dejó a muchos venezolanos desnutridos y luchando por encontrar medicamentos, lo que ha provocado el éxodo de aproximadamente 3 millones de venezolanos.

Las sanciones diseñadas para privar a Maduro de los ingresos del petróleo han dejado a una armada de buques petroleros cargados frente a las costas de Venezuela que no han sido descargados por los clientes de PDVSA debido a problemas de pago. El cuello de botella ha causado problemas para que PDVSA continúe produciendo y refinando petróleo sin diluyentes y componentes importados.

Según Reuters, PDVSA también ordenó a su empresa conjunta Petrocedeño con Equinor y Total que suspendiera la producción de crudo extrapesado y su mejora debido a la falta de nafta necesaria para que la producción fuera exportable, ya que las sanciones prohíben que los proveedores estadounidenses de combustible exporten a Venezuela.

Con información de Reuters

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG