Enlaces para accesibilidad

PDVSA y mercados reaccionan ante sanciones de EE.UU.


El gobierno de EE.UU. impuso recientes sanciones a la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, en el contexto de la crisis que vive la nación sudamericana.

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), está intentando eludir sanciones de Estados Unidos, reportó la agencia Reuters este martes.

Un día después de que el gobierno del presidente Donald Trump impusiera sanciones a la petrolera bloqueando sus activos e intereses en su territorio, cuatro fuentes implicadas le aseguraron a la agencia que PDVSA estaría restringiendo los pagos por crudo y pidiendo a sus compradores renegociar los contratos.

Esta información llega el mismo día que los principales bancos dejaron de negociar los bonos de la petrolera venezolana por cuenta de sus clientes.

También puedes ver: EE.UU. certifica autoridad de Guaidó para controlar activos de Venezuela

"La mayoría de los intermediarios tienen ahora restricciones para negociar con PDVSA", dijo a la agencia Reuters David Nietlispach de Pala Asset Management.

Nietlispach agregó que los sistemas de negociación de bonos no muestran prácticamente ningún precio para la deuda de PDVSA, en comparación con al menos 20 disponibles normalmente.

Peter Kisler, un gerente de cartera de mercados emergentes de North Asset Manager, indicó a la agencia que la mayoría de los bancos habían detenido las operaciones de creación de mercado para darles tiempo a los departamentos de cumplimiento de revisar las sanciones.

Según el diario Wall Street Journal, una de las petroleras que habría congelado su contrato con Venezuela es la petrolera rusa Lukoil.

Esta decisión se uniría al ultimátum que recibió Nicolás Maduro por parte de Rusia de cumplir su próximo pago de deuda con ese país programado para fines de marzo, señaló la agencia.

Otro en responder fue China, quien se opone a las sanciones unilaterales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, afirmó que "las sanciones a Venezuela conducirán al deterioro de las condiciones de vida de las personas".

Agregó que EE.UU "deben ser responsables de las graves consecuencias de esto".

También puedes ver: Rusia califica de ilegales las sanciones de EE.UU. a Venezuela

Ya Rusia, otro aliado del gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro, a través del ministro de Exteriores Sergei Lavrov, indicaron que consideran las sanciones ilegales e indicó que el país tomará todas las medidas necesarias para apoyarlo

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguraron que estas sanciones están destinadas a evitar que el gobierno de Maduro desvíe fondos de la petrolera para mantenerse en el poder.

Venezuela exporta cerca de 1,25 millones de barriles por día (bpd) de crudo, y la mitad, 500.000 bpd, los envía a Estados Unidos.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG