Enlaces para accesibilidad

Gadhafi promete batalla final


La televisión Al Arabiya advirtió que Gadhafi transmitirá ese mensaje en el canal sirio al-Rai más tarde.
La televisión Al Arabiya advirtió que Gadhafi transmitirá ese mensaje en el canal sirio al-Rai más tarde.

El Consejo Nacional de Transición libio amplió el ultimátum concedido a las fuerzas leales a Gadhafi a una semana.

El ex líder libio Moammar Gadhafi dijo en un mensaje de audio grabado que fue revelado este jueves 1º de septiembre de 2011, que sus fuerzas no se rendirán y que serán recompensadas con la victoria.

Las declaraciones de Gadhafi fueron transmitidas por las cadenas de televisión árabes. No hay indicios de dónde se encuentra el ex líder libio, quien está en fuga desde hace una semana.

"Que se haga una lucha larga y que Libia se envuelva en llamas. No vamos a renunciar. No somos mujeres. Vamos a seguir luchando", dijo Gadhafi citado por el canal al-Rai. Asimismo, dijo que las tribus de Sirte y Bani Walid, dos regiones que permanecen en mano de fuerzas leales al ex coronel, "están armadas y no podrán ser sometidas".

Hijo de Gadhafi también se pronuncia

El mensaje de Gadhafi se suma a las declaraciones de su hijo, Seif al-Islam Gadhafi, quien era señalado como su sucesor.

El día anterior dijo, Seif al-Islam dijo en declaraciones a la televisión estatal de Siria que se encontraba en los suburbios de Trípoli, donde uno de sus comandantes leales le dijo que sus tropas combatirían hasta la muerte.

Seif al-Islam Gadhafi rechazó las supuestas declaraciones de su hermano, Saadi, quien dijo que aspiraba a negociar un cese al fuego. También dijo que su padre "está bien".

Entre tanto, el Consejo Nacional de Transición de Libia amplió una semana más el últimatum concedido a los líderes tribales de Sirte, la ciudad natal de Moammar Gadhafi, según informó la BBC el jueves citando a un alto funcionario del CNT.

Los seguidores de Gaddafi habían sido alertados previamente de que serían atacados el sábado en una batalla final con la ofensiva rebelde si no se rendían.

Aniversario sin Gadhafi

Trípoli pasa este 1º de septiembre sin las celebraciones anunciadas previamente por los 42 años de Gadhafi en el poder, tras ser derrocado por la revuelta rebeldes.

La periodista de la Voz de América, Elizabeth Arrott, fue testigo hace dos años de las celebraciones del 40º aniversario, y está de regreso en la capital Libia, donde ha constatado que todas las fotos de si mismo que Gadhafi hizo colocar en aquella oportunidad, casi han desaparecido en su totalidad.

Las fotos usadas hace dos años, mostraban a un Gadhafi como un jóven oficial del ejército, como un filósofo con estilo propio y como el rey de todos los reyes de África. Todas esas imagenes hoy están siendo usadas como alfombras y pisoteadas, observa Arrott.

Hace dos años, se dispararon fuegos artificiales, esta vez, sin ningun miembros de la familia Gadhafi en el poder, y ni siquiera en Trípoli, los disparos son de las armas de fuego de los rebeldes celebrando su caída, subraya Elizabeth Arrott.

XS
SM
MD
LG