Enlaces para accesibilidad

Familia de Gadhafi en Argelia


Rebeldes que patrullan las calles de Trípoli pasan sobre un retrato del fugitivo Gadhafi.
Rebeldes que patrullan las calles de Trípoli pasan sobre un retrato del fugitivo Gadhafi.

Las operaciones militares se centran ahora en torno a Sirte, ciudad natal del derrocado gobernante y donde se cree podría estar refugiado.

Estados Unidos dijo este lunes desconocer el paradero de Moammar Gadhafi después de que familiares del derrocado gobernante libio llegaron a Argelia.

"No tenemos indicios de que haya abandonado Libia", dijo el vocero de la Casa Blanca Jay Carney, quien indicó que si Washington recibe información sobre el paradero de Gadhafi se la comunicará a los rebeldes.

La esposa de Gadhafi, Safia, y tres de sus hijos, Aisha, Hannibal y Mohammed, ingresaron a Argelia a primeras horas del lunes, según informó en un comunicado el ministerio argelino de Relaciones Exteriores difundido por la agencia oficial de noticias de ese país, APS.

Mientras tanto, un portavoz de los rebeldes informó este lunes que Hamis, otro de los hijos de Moammar Gadhafi, murió en un enfrentamiento cerca de Trípoli.

Según el coronel Al-Mahdi Al-Haragi, el hijo del derrocado gobernante fue gravemente herido en una batalla cerca de Ben Walid y Tarhoni.

Batalla por Sirte

Después de haber logrado el control militar de la capital del país, los rebeldes libios centran ahora todos sus esfuerzos por reducir a las fuerzas aún leales a Gadhafi en Sirte, la ciudad natal del depuesto gobernante.

Se cree que Gadhafi podría estar refugiado en Sirte, en torno a la que se han ido posicionando los rebeldes, a unos 100 kilómetros al este y a unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad.

Los grandes combates terminaron ya en Trípoli, aunque grupos de seguidores de Gadhafi protagonizan todavía esporádicos choques con los rebeldes, mayormente de noche y de manera aislada en algunos puntos de la ciudad.

Los habitantes de la capital enfrentan aún falta de agua y múltiples cortes en el suministro de electricidad, y el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, declaró que debido a que Gadhafi sigue prófugo no ha dejado de representar un “peligro” para el país.

A pesar de que hace días nada se sabe de su paradero, Gadafi no dejó de arengar a sus seguidores a mantenerse en pie de guerra contra los rebeldes, por lo que el CNT pidió a las fuerzas de la coalición internacional que siga respaldándolos.

Según el CNT, la intervención en Libia de la coalición encabezada por la OTAN sigue siendo necesaria para restablecer la seguridad en Libia y eliminar los remanentes del régimen de Gadhafi.

Un portavoz de los rebeldes informó que desde que entraron a Trípoli la semana pasada fueron liberados más de 10.000 presos que se hallaban en las cárceles de Gadhafi, aunque 50.000 personas detenidas en los últimos meses aún siguen desaparecidas.

Mientras tanto, la mayor empresa petrolera italiana, ENI, anunció este lunes que había suscrito un acuerdo con el CNT para reanudar la producción de petróleo y gas en Libia.

XS
SM
MD
LG