Enlaces para accesibilidad

Florida retoma aplicación de pena de muerte

  • Voz de América - Redacción

El gobernador de Florida, Rick Scott, retiró 24 casos de homicidio de la fiscal Aramis Ayala, quien en marzo decidió que en su distrito judicial (condados de Orange y Osceola) no se pediría como máximo castigo la pena de muerte.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, anunció que se retomará en el estado la aplicación de la pena de muerte que había sido suspendida hace más de un año y medio.

La suspensión se produjo por una resolución de la Corte Suprema en enero de 2016 que consideró que los jueces no tenían la potestad para dictaminar la pena de muerte independientemente de la posición del jurado.

Después el Congreso estatal aprobó una ley que otorgaba la última palabra al jurado y que se necesitarían al menos 10 votos del total de 12 miembros.

El Tribunal Supremo de Florida también frenó esa disposición la que después fue cambiada y se estableció que el voto debía ser unánime para aplicar la pena de muerte. En este sentido bastaría un solo voto en contra para aplicar la pena máxima al inculpado, es decir la cadena perpetua.

Aclaradas todas las querellas judiciales, el gobernador Scott anunció que se aplicará nuevamente la pena capital el próximo 24 de agosto con la ejecución de Mark James Asay, de 53 años, por un doble homicidio cometido hace 29 años.

Asay fue capturado y condenado a muerte en 1988. Si se cumple su sentencia en agosto, será el primer blanco ejecutado en Florida por el asesinato de un afroestadounidense, Robert Lee Boker, quien fue una de sus víctimas.

Florida es el segundo estado con más presos en el corredor de la muerte (371) después de California. Desde 1976, cuando se reistauró la pena de muerte, Florida ha ejecutado a 92 personas.

En lo que va del mandato del gobernador Scott se han ejecutado a 23 personas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG