Enlaces para accesibilidad

Empresario de Florida condenado por fraude vinculado con PDVSA


Juan José Hernández Comerma fue condenado a 4 años de cárcel por un esquema de sobornos en PDVSA, del cual se declaró culpable en enero de 2017.

Un ex gerente general y propietario parcial de una compañía de energía con sede en Florida fue sentenciado a 48 meses de prisión el miércoles por su papel en un plan para asegurar corruptamente los contratos de la compañía de energía estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), informó el Departamento de Justicia.

Juan José Hernández Comerma (Hernández), de 54 años, de Weston, Florida, se declaró culpable el 10 de enero de 2017 de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y un cargo de violación de la FCPA.

Este miércoles, el juez de distrito EE.UU. Gray H. Miller, del Distrito Sur de Texas, impuso el término de cuatro años y ordenó a Hernández a pagar una multa de $ 127.000 y ordenó la retención de $ 3 millones de la fianza pagada, indica un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.

Según las admisiones hechas en relación con la petición de Hernández, éste conspiró con los empresarios estadounidenses Abraham José Shiera Bastidas (Shiera) y Roberto Enrique Rincón Fernández (Rincón) para pagar sobornos y otras cosas de valor a los analistas de compras de PDVSA. Esto aseguró que las empresas de Shiera y de Rincón fueran colocadas en los paneles de licitación de PDVSA, lo que les permitió obtener contratos lucrativos de energía con PDVSA, dicen las autoridades estadounidenses.

Los cargos contra Hernández indican que, desde 2008 hasta 2012, mientras era empleado y luego propietario parcial de una de las compañías de Shiera, Hernández proporcionó viajes recreativos y entretenimiento y ofreció sobornos a funcionarios de PDVSA, incluido Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz (Gravina), en base a un porcentaje de contratos que los funcionarios ayudó a premiar a las empresas de Shiera.

Rincón, Shiera y Gravina, también se han declarado culpables en el caso y esperan sentencia.

Hernández es el sexto acusado en ser sentenciado por el juez Miller como parte de una investigación más grande y en curso del gobierno de Estados Unidos sobre los sobornos en PDVSA. Incluyendo a Hernández, Rincón, Shiera y Gravina, hasta la fecha, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 25 personas, 19 de las cuales se han declarado culpables en relación con la investigación.

La justicia federal de Suiza brindó asistencia en el caso, en el que trabajan investigadores federales de Houston, Texas y de Boston, Massachusetts, así como la fiscalía del distrito Sur de Texas y abogados de la división de delitos de fraude del Departamento de Seguridad Nacional.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG