Enlaces para accesibilidad

Exministro de PDVSA detenido en Madrid enfrenta extradición a EE.UU.


Las autoridades estadounidenses investigan a Javier Alvarado Ochoa por su posible participación en “una red criminal que obtuvo contratos fraudulentos de PDVSA mediante el pago de centenares de millones de dólares en sobornos”

El exministro de Desarrollo Eléctrico venezolano Javier Alvarado Ochoa fue arrestado en Madrid a petición de Estados Unidos, donde está abierta una investigación por presuntos delitos de blanqueo de capitales procedentes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), informaron medios locales.

Las autoridades estadounidenses investigan a Alvarado por su posible participación en "una red criminal que obtuvo contratos fraudulentos de PDVSA mediante el pago de centenares de millones de dólares en sobornos", dijo un investigador policial que no se identificó siguiendo normas internas.

La causa es la misma que sigue un juzgado de Houston, que investiga a los magnates venezolanos basados en EE.UU., Roberto Enrique Rincón y Abraham José Shiera.

Lea: Dos exministros venezolanos procesados en Andorra por blanqueo en PDVSA.

Alvarado fue ministro de Desarrollo Eléctrico durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

El exministro fue detenido el jueves en la tarde cerca de su casa en Madrid. El operativo estuvo a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional.

Este viernes entró en una prisión cercana a Madrid por orden del juez José Luis Calama, según un portavoz de la Audiencia Nacional, que en España instruye los casos de extradiciones.

Una eventual extradición puede tardar hasta meses, en dependencia de si Alvarado acepta o no ser juzgado en Estados Unidos.

Hasta ahora Alvarado estuvo en libertad condicional en España, donde está siendo investigado por otro juzgado instructor de la Audiencia Nacional por su papel en el presunto pago de comisiones por parte de la empresa española de ingeniería Duro Felguera.

En la causa también se investiga al que fuera viceministro venezolano de Energía hasta 2006, Nervis Gerardo Villalobos.

Lea: España encarcela a exjefe militar venezolano, mientras EE.UU. pide su extradición.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG