Enlaces para accesibilidad

Dos exministros venezolanos procesados en Andorra por blanqueo en PDVSA


Nervis Villalobos y Javier Alvarado son señalados por blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red de sobornos.

Un juzgado de Andorra procesó a los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado por blanqueo de capitales en establecimiento bancario y participación en una red de sobornos.

Según un reporte de el diario español El País, Villalobos y Alvarado fueron procesados junto a otras 26 personas.

Los exministros fueron señalados por cobrar entre 2007 y 2012 sobornos por hasta 2.000 millones de euros a empresas beneficiadas con adjudicaciones de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El diario señala que también fueron procesados los venezolanos: Diego Salazar, primo del que fuera ministro de Energía, presidente de PDVSA y exembajador en la ONU, Rafael Ramírez; al ejecutivo de la petrolera Francisco Jiménez Villarroel; y al exabogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez.

De acuerdo a El País, mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movieron los fondos provenientes del soborno que terminaron en Andorra, un país con menos de 100.000 habitantes blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.

La jueza, que investiga la trama desde 2012, estima que estos funcionarios “se unieron para controlar las licitaciones públicas de PDVSA y la construcción de infraestructuras energéticas contratadas por filiales de PDVSA, Corpoelec y Electricidad de Caracas”.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG