Enlaces para accesibilidad

EE.UU. impone sanciones a Turquía


Soldados turcos en una expedición militar hacia la frontera de siria en la provincicia de Sanliurfa, Turquía, octubre 14 de 2019. AP.
Soldados turcos en una expedición militar hacia la frontera de siria en la provincicia de Sanliurfa, Turquía, octubre 14 de 2019. AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que sanciona a tres altos funcionarios de Turquía, así como a los ministerios de Energía y Defensa “en respuesta a la ofensiva militar en curso en el noreste de Siria”.

En un comunicado el Secretario de Estado, Mike Pompeo, adelantó que el presidente Trump había tomado la decisión “para presionar a Turquía en pos de detener su ofensiva militar en el noreste de Siria y adoptar un alto el fuego inmediato”.

"Seguimos comprometidos con una solución política al conflicto en Siria", dijo Pompeo.

El pasado viernes Estados Unidos había anunciado estas medidas debido a la escalada turca en territorio sirio.

La orden ejecutiva otorga al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado la autoridad “para considerar e imponer sanciones a individuos, o entidades asociadas al Gobierno de Turquía, involucrados en acciones que ponen en peligro a civiles o conducen a un mayor deterioro de la paz, la seguridad, y estabilidad en el noreste de Siria”.

Tres altos funcionarios turcos, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Defensa han sido designados para sanciones, en concurrencia con la firma de la Orden Ejecutiva.

Si la operación de Turquía continúa, explica el mensaje del Departamento de Estado, llevará a una “crisis humanitaria creciente y desalentadora”, con consecuencias potencialmente desastrosas.

Estados Unidos exhortó a Turquía a “cesar de inmediato su ofensiva unilateral en el noreste de Siria y volver a un diálogo con los Estados Unidos sobre seguridad” en aquel país.

El Departamento del Tesoro, por su parte explicó que la ejecutoria tiene como fin "disuadir a Turquía de cualquier otra acción militar ofensiva en el noreste de Siria, que incluye, entre otros, ataques indiscriminados contra civiles, ataques a la infraestructura civil y ataques a minorías étnicas o religiosas".

La entidad estadounidense alertó a la nación medioriental a que "no permita que ni un solo combatiente de ISIS escape".

"Bajo la dirección del presidente Trump, apuntaremos a individuos o departamentos turcos específicos según sea necesario", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

"Este es un aviso a los bancos y otras partes para estar al tanto de posibles acciones", sentenció Mnuchin.

La retirada de Estados Unidos de territorio sirio ha traído la crítica de sus rivales demócratas, e incluso de su propio partido.

El más alto cargo republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike McCaul, dijo el lunes que las sanciones económicas del presidente Donald Trump contra Turquía no llegan lo suficientemente lejos, citó Reuters.

"Apreciamos las sanciones planificadas de la Administración, pero no llega lo suficientemente lejos como para castigar a Turquía por sus atroces ofensas en Siria", señaló McCaul en un comunicado.

(Con información de los departamentos de Estado y Tesoro de EE.UU.)

XS
SM
MD
LG