Enlaces para accesibilidad

No negociaremos con terroristas responde Turquía a Trump


El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, rechazó una oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mediar entre Ankara y las fuerzas kurdas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, rechazó una oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mediar entre Ankara y las fuerzas kurdas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, rechazó el sábado una oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mediar entre Ankara y las fuerzas kurdas de YPG para detener la incursión de Turquía en Siria, según la transcripción de una entrevista con la emisora alemana Deutsche Welle.

"No mediamos, negociamos con terroristas. Lo único que hay que hacer es que estos terroristas dejen las armas ”, dijo Cavusoglu. "Probamos la solución política en Turquía en el pasado y vimos lo que sucedió".

Anteriormente, el ministro había asegurado que las fuerzas militares no tomarán la custodia de todos los prisioneros del Estado Islámico en áreas del norte de Siria capturados como resultado de su operación militar, en contradicción con un reclamo clave realizado por el presidente Donald Trump.

Turquía solo asumirá la responsabilidad de los militantes detenidos en la "zona segura" que planea crear, dijo Cavusoglu a los periodistas en Ankara. Si los campamentos o las cárceles que albergan a los militantes están fuera de la zona, Turquía "no es responsable", dijo el jueves.

Esos lugares "estarán bajo la responsabilidad de los estadounidenses y otros, o del régimen", dijo el ministro. "No puedo asumir la responsabilidad de los terroristas que no están en nuestra área", agregó.

El gobierno turco planea establecer un amortiguador de 480 kilómetros (298 millas) de ancho y unos 30 kilómetros de profundidad en el norte de Siria, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado.

En una declaración del 6 de octubre, la Casa Blanca dijo que Turquía sería "responsable de todos los combatientes de ISIS en el área capturada en los últimos dos años a raíz de la derrota del Califato territorial" por parte de Estados Unidos ".

Cavusoglu también dijo que la operación militar de Turquía será "limitada, proporcionada y medida". El objetivo es "estabilizar la región, traer la paz y garantizar la integridad territorial de Siria", finalizó.

XS
SM
MD
LG