Enlaces para accesibilidad

Diócesis en West Virginia publica lista de sacerdotes acusados de abuso sexual


Arzobispo de la diócesis católica de Wheeling-Charleston, en West Virginia, William Lori, publicó nombres de sacerdotes acusados de abuso sexual, como uno de los pasos para restaurar la confianza entre los feligreses y la comunidad.

La arquidiócesis católica de Virginia Occidental dio a conocer los nombres de sacerdotes o diáconos el jueves que, según dijo, han sido acusados de abuso sexual infantil desde 1950.

Once de los 18 clérigos acusados han fallecido, dijo la Diócesis de Wheeling-Charleston en un comunicado de prensa. Ninguno de los otros está en el ministerio activo.

Se revisaron más de 2,000 archivos que contienen decenas de miles de documentos. La diócesis espera que la publicación "sea uno de los muchos pasos que se tomarán para restaurar la confianza entre los feligreses y la comunidad en general en Virginia Occidental", dijo el arzobispo de Wheeling-Charleston, William Lori.

La lista incluía descripciones breves de las acusaciones que incluían contacto, abuso o solicitud inapropiados.

Uno de los sacerdotes acusados, el reverendo Félix Owino, fue deportado a África luego de su condena de 2010 en el norte de Virginia de agresión sexual agravada de una niña. Owino había servido como pastor asociado en una iglesia católica en Weirton y también enseñó en la Universidad Jesuita de Wheeling.

El caso del hermano Rogers Hannan, que sirvió en dos parroquias en el condado de McDowell, fue remitido a un fiscal. Fue declarado culpable y condenado en 2014 a hasta 10 años de prisión por solicitud de un menor.

El reverendo Victor Frobas, que prestó servicios en varias parroquias de West Virginia, fue declarado culpable en 1988 de abusar sexualmente de dos niños en una parroquia en los suburbios de St. Louis. Sirvió más de dos años en prisión y murió en 1993.

El reverendo Paul J. Schwarten, que sirvió en las parroquias de Weston, Ronceverte y White Sulphur Springs hace más de medio siglo, cumplió 18 meses de prisión por tocar inapropiadamente a un menor en Nebraska. Murió en 1993.

También se publica una lista de los 13 sacerdotes acusados de otras regiones o diócesis que prestaron servicios en West Virginia pero contra quienes no se presentaron reclamaciones ante la Diócesis de Wheeling-Charleston.

William Bransfield, exobispo de la diócesis católica de Wheeling-Charleston, que renunció en septiembre después de ser acusado de acoso sexual a adultos. Foto del 21 de febrero de 2005.
William Bransfield, exobispo de la diócesis católica de Wheeling-Charleston, que renunció en septiembre después de ser acusado de acoso sexual a adultos. Foto del 21 de febrero de 2005.

La lista fue publicada dos meses después de que el Papa Francisco aceptara la renuncia del obispo de Virginia Occidental Michael Bransfield y autorizara una investigación sobre las acusaciones de que acosaba sexualmente a adultos.

"Esta lista, sin duda, revela las fallas de la Diócesis de Wheeling-Charleston para proteger completamente a los jóvenes dentro de la Iglesia", dijo Lori. "Con razón, muchos tienen causa para el enojo y el dolor. Ofrezco mis más sinceras disculpas a todas las víctimas de abuso sexual y me comprometo a esforzarme por tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los niños y otras personas a nuestro cuidado".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG