Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Fiscales abren pesquisa por abuso sexual en Iglesia católica en Pensilvania


Carolyn Fortney, víctima de abuso sexual a manos del párroco católico de su parroquia familiar, espera que responda el capitolio de Pensilvania a un reporte del jurado investigador sobre abuso sexual infantil en la Iglesia católica. Octubre 17, 2018.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra el abuso sexual infantil al interior de la Iglesia católica en Pensilvania desde hace décadas, reportó la Associated Press

Según dos personas familiarizadas con la pesquisa, los fiscales federales han enviado citatorios a diócesis alrededor del estado en busca de documentos confidenciales, secretos o históricos y testimonios de líderes eclesiásticos relacionados con el tema.

Las personas hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas para hablar de la investigación.

Los citatorios, enviados la semana pasada, siguieron a un reporte del jurado investigador del estado que detalla cientos de acusaciones de niños que dijeron que fueron abusados sexualmente por sacerdotes en diócesis alrededor de Pensilvania.

Acusan a 300 sacerdotes de abuso infantil en Pensilvania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El fiscal general del estado dijo que no se podían presentar cargos estatales porque legalmente habían prescrito.

Sin embargo, el fiscal de Filadelfia, William McSwain, quien envió los citatorios, quiere saber si sacerdotes, obispos, seminaristas y otras figuras de la iglesia cometieron algún crimen federal.

McSwain pidió a los obispos entregar cualquier evidencia si alguien en su rango sacó a algún niño del estado con propósitos ilícitos; enviaron imágenes o mensajes sexuales por teléfono o computadora; instruyeron a alguien no llamar a la policía; reasignaron a un supuesto predador; o usaron dinero o otros activos como parte de el escándalo.

Desde la oficina del fiscal McSwain y Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios a la agencia de noticias sobre el tema.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG