Enlaces para accesibilidad

Señales positivas sobre negociaciones de presupuesto destaca la Casa Blanca


Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. Enero 19, 2018.
Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. Enero 19, 2018.

A sólo horas para que se produzca un cierre parcial del gobierno, el presidente Donald Trump mostró un tono optimista sobre las negociaciones en el Congreso para evitar esa acción.

Trump tuiteó menos de siete horas antes del vencimiento del plazo, que tuvo "una excelente reunión preliminar'' en la Oficina Oval con el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer y elogió a los líderes republicanos en el Congreso por el trabajo que hacen para evitar el cierre del gobierno.

"Excelente reunión preliminar en (Oficina) Oval con @SenSchumer - trabajando en soluciones de Seguridad y nuestro gran Ejército junto con SenateMajLdr (Mitch)McConnell y @SpeakerRyan. Haciendo progreso - extensión de cuatro semanas sería lo mejor!", escribió el presidente.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves una medida temporal de cuatro semanas que pasó al Senado, el cual está trabajando en una versión propia.

Más temprano este viernes, el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta dijo a los reporteros después de reunirse con Trump en la Casa Blanca, que se habían realizado progresos, pero aún no se había llegado a un acuerdo.

En CNN, el director Mulvaney confirmó que se "ha avanzado bastante", pero que la posición del presidente y los republicanos "no ha cambiado mucho".

El funcionario dijo que el Senado está pronto a realizar una votación esta tarde sobre su propuesta de Resolución Contínua, como se conoce a la medida temporal de gastos. Si es aprobada y tiene diferencias con la enviada por la Cámara de Representantes, la propuesta senatorial debe regresar a esa Cámara para ser considerada. Todo esto podría durar unas horas o incluso un día más, dijo Mulvaney.

Más temprano el viernes, Marc Short, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca dijo que "No tiene sentido cerrar el gobierno por DACA", en referencia a los legisladores demócratas que exigen una solución para los jóvenes extranjeros ilegales que llegaron a EEUU en la infancia y están amparados de la deportación por el programa DACA, desde el gobierno de Barack Obama.

Short catalogó a los demócratas de "incendiarios", que están ahí para "quemar todo".

El funcionario explicó que DACA no vence hasta el cinco de marzo y que el proyecto no está listo. "No hay una emergencia para DACA. No se tiene por qué juntar las dos cosas", dijo.

De igual manera, el director Mulvaney, señaló que no aumentar el límite de la deuda, incluido en la ley del presupuesto "sería un caos".

Casa Blanca: "No hay razón para lidiar con DACA"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Mulvaney explicó que son miles las personas que dejarían de recibir sus salarios de producirse un cierre de gobierno parcial, entre ellos los miembros del ejército, los bomberos y la patrulla fronteriza, entre otros servidores públicos.

Se necesitan 60 votos en el Senado para aprobar la versión aprobada en la Cámara de Representantes, que sí incluye una extensión del programa de salud para niños CHIP, pero no incluye DACA.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves por la noche una extensión de fondos federales de corto plazo para tratar de evitar el cierre del gobierno, pero en el Senado, los demócratas aseguran tener suficientes votos para bloquearla si esta no se acompaña de una solución para casi 800.000 “dreamers”.

El intercambio de acusaciones sobre la responsabilidad del cierre en ciernes comenzó de inmediato.

Los republicanos, que controlan ambas cámaras, argumentaron que los demócratas quieren mantener al gobierno de rehén con sus demandas para proteger a los “dreamers”, los inmigrantes que llegaron de niños a EE.UU. de forma indocumentada.

Los republicanos, que controlan ambas cámaras, argumentaron que los demócratas quieren mantener al gobierno de rehén con sus demandas para proteger a los “dreamers”.
Los republicanos, que controlan ambas cámaras, argumentaron que los demócratas quieren mantener al gobierno de rehén con sus demandas para proteger a los “dreamers”.

“Pido al pueblo estadounidense comprender esto. Los únicos que se interponen a que el gobierno se mantenga abierto son los senadores demócratas. El que haya un cierre de gobierno o no depende completamente de ellos”, dijo el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

La respuesta demócrata no se hizo esperar. “No podemos seguir posponiendo los problemas para más adelante”, insistió el líder demócrata Chuck Schumer, que pide más urgencia para resolver el programa inmigratorio. “En otro mes, regresaríamos donde estamos ahora, a este momento, con la misma maraña de problemas a nuestros pies, y en no mejor posición para resolverlos”.

De concretarse, el cierre sería el primero desde 2013, cuando miembros del movimiento Tea Party —usando una estrategia parecida a la de Schumer— trató infructuosamente de aprobar una medida que obligara al entonces presidente Barack Obama a retrasar la implementación de la ley de salud.

El Congreso debe actuar antes de la medianoche de este viernes o el gobierno comenzará a cerrar sus puertas de inmediato.

El cierre no afectaría las agencias de seguridad, el ejército, la seguridad en los aeropuertos ni otros servicios vitales como la seguridad social o los programas de beneficencia federales, pero los trabajadores federales no recibirían sus sueldos.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump canceló su viaje este fin de semana a su club de Mar-a-lago en Florida, donde cumpliría el primer aniversario de su investidura.

XS
SM
MD
LG