Enlaces para accesibilidad

WSJ asegura que EE.UU. espió a Netanyahu


El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu montó una intensa campaña contra el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias nucleares.
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu montó una intensa campaña contra el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias nucleares.

Según el Wall Street Journal, cuando EE.UU. estaba negociando el histórico acuerdo de armas nucleares con Irán, obtuvo comunicaciones entre Netanyahu y sus asistentes.

El diario The Wall Street Journal asegura que Estados Unidos espió las comunicaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pese a que el presidente Barack Obama prometió hace dos años detener el espionaje a jefes de estado de naciones amigas.

El rotativo informó el martes que la Casa Blanca decidió secretamente continuar observando de cerca a ciertos aliados, siendo Netanyahu el primero en la lista.

Según el artículo, cuando EE.UU. estaba negociando el histórico acuerdo de armas nucleares con Irán, obtuvo comunicaciones entre Netanyahu y sus asistentes.

La intercepción de las conversaciones "profundizó la desconfianza entre los dos países y creó un caos político en Estados Unidos cuando Netanyahu viajó luego al Capitolio (en Washington) para hacer campaña contra el acuerdo (nuclear)", dice el diario.

El Wall Street Journal afirma que el gobierno estadounidense, en su espionaje a líderes y funcionarios israelíes también interceptó conversaciones privadas con legisladores estadounidenses y grupos judío-estadounidenses.

La decisión elevó los temores de que la Casa Blanca fuera acusada de espiar al Congreso, dice un funcionario de alto rango del gobierno, citado en el informe del WSJ.

El reporte indica que funcionarios de la Casa Blanca creían que la información interceptada podría ser valiosa para contraatacar la campaña de Netanyahu contra el acuerdo nuclear con Irán. El líder israelí dijo al Congreso que el acuerdo facilitaría que Irán construya un arma nuclear.

El acuerdo firmado en julio entre Irán y seis potencias mundiales, busca detener el programa atómico de Irán a cambio de levantar las sanciones internacionales a la economía del país.

XS
SM
MD
LG