Enlaces para accesibilidad

Acuerdo con Irán aún presenta grandes retos

  • Voz de América - Redacción

Ministros de Relaciones Exteriores de seis potencias mundiales e Irán consiguieron un acuerdo interino sobre el programa nuclear iraní.

Ministros de Relaciones Exteriores de seis potencias mundiales e Irán consiguieron un acuerdo interino sobre el programa nuclear iraní.

El presidente Barack Obama intenta apaciguar a Israel, mientras en casa los legisladores advierten sobre más y más fuertes sanciones en caso de que se caiga el acuerdo. La Voz de América habló con un experto.

El gobierno del presidente Barack Obama tiene una ardua tarea por delante para tratar de persuadir a sus aliados en el exterior y al Congreso de Estados Unidos, de que acepten los términos principales del acuerdo alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales.

La Voz de América entrevistó al profesor Daniel Alvarez, experto en temas del Medio Oriente y explica de que hay que esperar los seis meses del periodo interino después de este acuerdo inicial que ha sido un "paso pequeño de ambas partes" para saber cuáles serán los siguientes pasos.



Una llamada del presidente Obama al primer ministro israelí para apaciguar sus temores y una entrevista concedida por el secretario de Estado, John Kerry, a la cadena CNN, han sido las primeras medidas para defender el acuerdo.

En su conversación con Netanyahu, Obama prometió que los próximos meses servirán para alcanzar “una solución duradera, pacífica e integral” para resolver las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní, según una transcripción de la conversación divulgada por la Casa Blanca.

Obama también aseguró que Estados Unidos seguirá comprometido con Israel y que será consultado sobre los pasos siguientes a tomarse en las negociaciones. Quizás por eso, el secretario Kerry fue muy realista en sus declaraciones. “La siguiente fase, déjenme ser claro, será mucho más difícil y debemos ser honestos en esto. Pero tendrá más consecuencias”.

En cuanto los congresistas, éstos serán igualmente duros de convencer. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, dijo estar listo para trabajar con sus colegas en más sanciones económicas “en caso de que las conversaciones se compliquen o que Irán no cumpla o rompa el acuerdo interino”.

Y el republicano John McCain dijo estar “preocupado de que este acuerdo pueda ser una paso peligroso que degrade nuestra presión sobre el régimen iraní sin que haya acciones demostrables de su parte”.

La Casa Blanca asegura que la imposición de nuevas sanciones ahora podría descarrilar las negociaciones con Irán, pero hasta ahora no ha amenazado por vetar una medida así.

“El congreso, pienso, querrá dejar bien claro que si Irán no cumple estos compromisos, no solo insistiremos en que se vuelvan a establecer las sanciones, sino que éstas sean más fuertes”, advirtió el senador demócrata Ben Cardin.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG