Estados Unidos

Obama apuesta a la clase media

Tras la ceremonia de investidura para su segundo mandato, el presidente reitera su apuesta por la clase media, los programas sociales, una reforma inmigratoria y un EE.UU. fuerte pero en paz.

Luego de la la ceremonia de posesión para su segundo mandato, Obama reitera su apuesta por los programas sociales, una reforma inmigratoria y un EE.UU. fuerte pero en paz.
Luego de la la ceremonia de posesión para su segundo mandato, Obama reitera su apuesta por los programas sociales, una reforma inmigratoria y un EE.UU. fuerte pero en paz.

Artículos relacionados

Discurso completo de Barack Obama

El presidente habló del compromiso con la libertad, la igualdad y las oportunidades para todos.

Obama hace un llamado a la unidad

El presidente ha tomado este discurso como un “paquete” y probablemente dejará los detalles de su visión de los próximos cuatro años para el discurso del Estado de la Nación, el 12 de febrero.

Camino a la juramentación de Obama

El frío es intenso, el transporte caótico y la seguridad es extrema, pero eso no impide a miles de personas llegar a Washington para la juramentación de Obama.

Obama: dos períodos y cuatro juramentaciones

Este año, Obama prestó la juramentación oficial el domingo poco antes del mediodía para cumplir con el mandato constitucional de que los presidentes comienzan su nueva gestión el 20 de enero.

Juramentación de Barack Obama 2013

El vicepresidente Joe Biden juramentó temprano en la mañana del domingo y el presidente Barack Obama lo hizo al mediodía en la Casa Blanca.
Voz de América - Redacción
El presidente Barack Obama apeló a los ideales sobre los que se fundó como nación Estados Unidos para perfilar el rumbo de sus próximos cuatro años de mandato en la Casa Blanca.

Click para ver el especial de la Voz de América

Al ser investido omo presidente este lunes, Obama subrayó que todos en Washington están urgidos de poner a un lado sus diferencias políticas para dar solución a los grandes retos que afronta el país.

El presidente juró de manera solemne defender la Constitución sobre dos biblias, una perteneciente a Abraham Lincoln y otra al reverendo Martin Luther King junior, ante a la vista de cientos de miles de estadounidenses que se congregaron frente al Capitolio, en la capital, para presenciar la ceremonia y oír sus palabras.

En 20 minutos de discurso inaugural, el presidente reiteró su ferviente creencia de que la prosperidad del país no puede basarse en la riqueza de los más afortunados sino que “debe descansar sobre los hombros de una pujante clase media”.

Luego de cuatro años de enconadas batallas entre demócratas y republicanos y frente a la que se avecina con el propósito de adoptar recortes presupuestarios y reducir el abultado déficit fiscal de EE.UU., Obama puso de relieve que no cejará en su empeño por mantener indemnes a quienes no son ricos.

 “Decidimos que una gran nación debe cuidar a los que son vulnerables, y que protege a su gente de los peores peligros e infortunios de la vida ( …) No creemos que en este país, la libertad está reservada para los que tienen suerte, o la felicidad para los pocos”, subrayó.

También anticipó que defenderá a capa y espada programas sociales considerados demasiado costosos por líderes republicanos, como los seguros públicos de salud Medicare y Medicaid, además de los beneficios de la Seguridad Social, que deberían ser objeto de recortes a juicio de algunos legisladores.

“Debemos tomar las decisiones difíciles para reducir los costos del cuidado de la salud, y tomar control de nuestro déficit. Pero rechazamos la creencia de que EE.UU. debe escoger entre cuidar a la generación que construyó este país e invertir en la generación que construirá su futuro”, dijo.

Haciendo votos de unidad para elevar la educación de los hijos y elevar la prosperidad económica de todos, Obama resaltó que “ahora, más que nunca, debemos hacer estas cosas juntos, como una nación, como un pueblo”.

Además de trazar claramente sus prioridades de política doméstica en defensa de la clase media, de los más pobres, de las minorías y los homosexuales, así como enfrentar el cambio climático, el presidente hizo un emotivo llamado a favor de una reforma inmigratoria, y especialmente de los jóvenes hijos de inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers”.

“Nuestro viaje no está completo –enfatizó--hasta que encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los esperanzados y luchadores inmigrantes que todavía ven en Estados Unidos la tierra de oportunidad, hasta que los brillantes estudiantes y los ingenieros sean enlistados en nuestras fuerzas de trabajo en lugar de ser expulsados de nuestro país”.

Apoyándose en el hecho de que “una década de guerra está terminando”, el presidente alabó a los “valientes” hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas del país, pero destacó que EE.UU. es también heredero de “aquellos que ganaron la paz” y convirtieron a los peores enemigos en amigos confiables.

“Mostraremos nuestro coraje –precisó-- para tratar y resolver nuestras diferencias con otras naciones de manera pacífica”.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Inhaladores mal aplicadosi
|| 0:00:00
...  
🔇
X
19.12.2014
¿Realmente sabe usted cómo usar un inhalador o una autoinyector de epinefrina? Estudio dice que no.