Enlaces para accesibilidad

Obama: dos períodos y cuatro juramentaciones

  • Voz de América - Redacción

Este año, Obama prestó la juramentación oficial el domingo poco antes del mediodía para cumplir con el mandato constitucional de que los presidentes comienzan su nueva gestión el 20 de enero.



El presidente Barack Obama fue juramentado por cuarta vez a la presidencia de Estados Unidos, aunque su segundo período al frente del gobierno recién comenzó ayer.

En su primera juramentación en el 2009, tanto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John G. Roberts Jr., como el mismo Obama cometieron una serie de errores, al punto que la toma de juramento hubo de repetirse al día siguiente.

Este año, Obama prestó la juramentación oficial el domingo poco antes del mediodía para cumplir con el mandato constitucional de que los presidentes comienzan su nueva gestión el 20 de enero. La ceremonia duró a penas 90 minutos.

El sencillo acto tuvo lugar en el Salón Azul de la Casa Blanca y aunque de nuevo fueron los mismos actores de hace cuatro años, ni el juez Roberts ni el presidente Obama cometieron errores. Después de recitar el juramento, Obama besó a la primera dama Michelle Obama y a sus hijs Malia y Sasha, y celebró diciendo “Lo hice”.

Sasha fue más allá. “No la regaste”, le dijo a su padre.

Debido a que históricamente los actos de investidura no se realizan los domingos, la celebración pública fue trasladada a este lunes y coincide con el feriado nacional por el aniversario del nacimiento del finado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

El único otro presidente estadounidense que ha juramentado cuatro veces fue Franklin Delano Roosevelt, que gobernó durante cuatro períodos. El último presidente en juramentar en domingo fue Ronald Reagan, al comenzar su segundo período.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG