Enlaces para accesibilidad

Aprueban ley de Wisconsin


Los republicanos suprimieron la legislación que requería que todos los legisladores estuvieran presentes.

Los republicanos suprimieron la legislación que requería que todos los legisladores estuvieran presentes.

Aprovechando la ausencia de los senadores demócratas, los republicanos aprobaron la controvertida ley de recorte sindical.

El Senado de Wisconsin aprobó la controvertida medida que suprimirá los derechos de negociaciones colectivas y reducirá drásticamente los derechos sindicales de los trabajadores estatales.

Los senadores republicanos aprobaron la medida aprovechando la ausencia de los demócratas que habían abandonado el estado para estancar la votación. Sin embargo, los republicanos suprimieron la legislación que requería que todos los legisladores estuvieran presentes y votaron la medida con la cámara vacía.

El grupo de manifestantes crecía ante la expectación e indignación de muchos trabajadores.

Los 14 senadores demócratas escaparon a Illinois para impedir que la cámara tuviera suficiente quórum para que adopte "el proyecto de reparar el presupuesto" propuesto por el gobernador republicano Scott Walker, la cual trataba de reducir un déficit presupuestario de $ 137 millones de dólares.

El Senado requiere un mínimo de asistencia para votar medidas relacionadas con el presupuesto. Pero los republicanos decidieron que tanto el Senado como la Asamblea retirarían la parte del gasto financiero del proyecto de ley y un comité especial de legisladores de ambas cámaras aprobó el proyecto modificado poco después.

"En 30 minutos, 18 senadores estatales deshicieron 50 años de derechos civiles en Wisconsin. Le han faltado el respeto al pueblo de Wisconsin y a sus derechos un atropello que nunca será olvidado", destacó el líder de la minoría demócrata del Senado, Mark Miller. "Esta noche, 18 senadores republicanos se han confabulado para arrebatarle el gobierno al pueblo".

El único demócrata presente en la comisión especial, el líder minoritario de la Asamblea, Peter Barca, gritó que la reunión era una violación de la ley de reuniones abiertas del estado.

La ley prohíbe que los servidores estatales negocien un contrato colectivo por salarios por encima del nivel de inflación. Asimismo indica que los trabajadores deben pagar más sobre sus pensiones, duplica su contribución al seguro de salud, en una combinación del 8% en promedio. Exonera de los cambios a los policías y a los bomberos.

XS
SM
MD
LG