Enlaces para accesibilidad

Se retrasa el Obamacare y piden derogarlo


Un miembro del Tea Party prepara un panfleto sobre "El impacto del Obamacare" en Littleton, New Hampshire, en octubre de 2012.
Un miembro del Tea Party prepara un panfleto sobre "El impacto del Obamacare" en Littleton, New Hampshire, en octubre de 2012.

La Casa Blanca dijo que no va a exigir a los empleadores que ofrezcan un seguro médico a sus trabajadores hasta el año 2015.

La reforma de salud, el programa estrella aprobado durante el primer período del presidente Barack Obama, sufrirá un retraso importante que plantea nuevas dudas sobre su efectividad.

La Casa Blanca dijo el martes que no va a exigir a los empleadores que ofrezcan un seguro médico a sus trabajadores hasta el año 2015, con lo que prácticamente el corazón de la reforma será retrasada un año.

El retraso responde a las quejas generalizadas de las empresas y sus grupos de presión sobre los requisitos para los empleadores con 50 o más trabajadores a tiempo completo.

Las empresas habrían tenido que pagar al Servicio de Impuestos Internos 2.000 dólares por cada empleado de tiempo que no reciba cobertura de salud, a partir del 1 de enero, cuando entraría en vigencia la Ley de Asistencia Asequible y Protección al Paciente también conocida como Obamacare.

En medio del otro debate importante por la reforma migratoria y su incierto futuro en la Cámara de Representantes, el retraso del Obamacare representa un golpe de importancia en la credibilidad y en el legado del gobierno de Obama.

La Casa Blanca intentó ponerle buena cara al retraso. ``Esto está diseñado para cumplir dos objetivos'', dijo Mark Mazur, secretario asistente sobre política fiscal del Departamento del Tesoro, en un blog del Gobierno.

``Nos permitirá considerar formas de simplificar los nuevos requerimientos de información de conformidad con la ley. Segundo, proporcionará tiempo para adaptar la cobertura de salud y los sistemas de información, mientras los empresarios avanzan en la creación de una cobertura médica asequible y accesible'', sostuvo.

Tal como lo vio el senador Orrin Hatch, el republicano de mayor rango en el Comité de Finanzas del Senado, solo hay una salida probable al supuesto fracaso del Obamacare. ``El único recurso razonable es derogar completamente esta ley'', sentenció Hatch.
XS
SM
MD
LG