Enlaces para accesibilidad

ONU pide cese al fuego en Libia


Ban Ki-Moon se mostró preocupado ante la situación humanitaria que viven los ciudadanos civiles.

Ban Ki-Moon se mostró preocupado ante la situación humanitaria que viven los ciudadanos civiles.

El secretario general del máximo organismo internacional dijo que son los civiles en las zonas de combate quienes padecen las consecuencias de la guerra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió desde Budapest un alto al fuego en Libia, al tiempo que anunció que Naciones Unidas prevé extender la ayuda humanitaria a Trípoli, según informó la AFP.

"Tenemos tres objetivos: primero un alto el fuego inmediato y efectivo, segundo extender nuestra ayuda humanitaria a los que la necesitan, tercero continuar el diálogo político y la búsqueda de una solución política", declaró Ban a un grupo de periodistas durante una visita oficial de tres días a Hungría.

"Vista la magnitud de la crisis (humanitaria) si los enfrentamientos siguen, es absolutamente necesario que las autoridades libias paren los combates y de matar a la gente", insistió.

Pese a que las negociaciones para conseguir una solución política continúan, el secretario general de la ONU pidió una acción internacional de "concierto y en coordinación con el pueblo libio".

"Una vez conseguido el alto el fuego, Libia necesitará amplios esfuerzos para establecer y mantener la paz así como para la reconstrucción", añadió Ban.

La situación humanitaria es particularmente grave en las ciudades donde se llevan a cabo los enfrentamientos, destacó el secretario general de la ONU.

"Hay decenas de miles de personas cuyas necesidades básicas no son satisfechas, por lo que tenemos un grave problema", explicó.

Ban afirmó que la ONU prevé extender, en colaboración con la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la ayuda humanitaria a Trípoli. Naciones Unidas ya ha establecido en Bengasi una base humanitaria para el medio millón de personas que han huido por los combates, precisó.

XS
SM
MD
LG