Enlaces para accesibilidad

Fuerzas de Gadhafi huyen a Túnez


Un combatiente rebelde fuertemente armado participa de la defensa de Misrata en la calle Trípoli, donde este miércoles murieron dos fotógrafos extranjeros.
Un combatiente rebelde fuertemente armado participa de la defensa de Misrata en la calle Trípoli, donde este miércoles murieron dos fotógrafos extranjeros.

Francia e Italia se unieron a Gran Bretaña para enviar asesores militares para que apoyen a las fuerzas rebeldes libias.

Las tropas rebeldes en Libia ganaron el control de un cruce fronterizo con Túnez, tras fuertes batallas con fuerzas pro gubernamentales, informaron testigos en el oeste del país.

Las fuentes indicaron que este jueves 21 de abril de 2011, los rebeldes tomaron el control de un puesto en el lado libio de la frontera, en una carretera que lleva al pueblo tunecino de Dehiba. las fuerzas leales al líder libio, Moammar Gadhafi, huyeron a través de la frontera hacia Túnez para escapar de los rebeldes.

La agencia estatal de noticias tunecina TAP dice que 13 soldados libios, incluyendo un coronel y un comandante han cruzado hacia Túnez donde fueron detenidos.

Varias agencias de noticias han citado testigos diciendo que unos 100 soldados leales al líder libio, Moammar Gadhafi, huyeron hacia Túnez y se entregaron.

Por su parte, la prensa estatal libia informó que un ataque de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el miércoles 20 de abril por la noche, en las afueras de Trípoli, la capital, mató a siete personas e hirió a otras 18.

Sin embargo, funcionarios de la OTAN dijeron a la agencia de noticias AFP que el ataque aéreo de la alianza impactó en un complejo militar en un suburbio de la capital, pero que no había indicación de que hubieran muerto civiles.

Anteriormente, un comandante de la OTAN advirtió a los civiles en Libia que permanezcan alejado de las fuerzas pro gubernamentales para que los ataques aéreos de la alianza puedan ser más efectivos, mientras los rebeldes continúan pidiendo a la OTAN que aumente sus ataques.

Las fuerzas pro Gadhafi usando a la población civil como escudos humanos, colocando sus artillerías y vehiculos blindados en zonas urbanas y cerca de hospitales y escuelas para evitar ser atacados por los aviones de la OTAN.

Más apoyo

Francia e Italia dicen que se unieron a Gran Bretaña para enviar un pequeño número de asesores militares para que apoyen a las fuerzas rebeldes libias, en su enfrentamiento con las tropas del l'ider libio Moammar Gadhafi.

De todas maneras, las potencias europeas descartaron el envío de tropas de infantería para complementar la zona de exclusión de vuelos impuesta por las Naciones Unidas y que está siendo ejercida por las fuerzas área de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para proteger a civiles.

Funcionarios franceses informaron que los oficiales trabajarán con líderes civiles rebeldes agrupados en el Consejo Nacional de Transición. Francia dice que ya tiene algunos oficiales militares en el terreno en el este de Libia.

El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, dijo que su país enviará 10 instructores para ayudar a entrenar a rebeldes que batallan contra las fuerzas leales al líder libio, Moammar Gadhafi.

Entre tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron como parte de sus consultas sobre Libia con aliados.

El presidente Obama y el primer ministro acordaron que las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre Libia deben ser implementadas en su totalidad.

XS
SM
MD
LG