Enlaces para accesibilidad

Obama autoriza interdicción aérea


El presidente estadounidense dijo que el programa en Colombia es necesario debido a la “extraordinaria amenaza” que representa el tráfico de drogas.

El presidente estadounidense Barack Obama autorizó este miércoles 10 de agosto la continuidad del programa de interdicción aérea en Colombia debido a “la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país”.

“Por la presente certifico, con respecto a Colombia, que la interdicción de aviones donde existan sospechas razonables de que se dedican al tráfico de drogas ilícitas en el espacio aéreo de ese país es necesaria”, dijo el mandatario en un comunicado.

El procedimiento de interdicción aérea, un programa reanudado por Estados Unidos y Colombia en agosto de 2003, tiene como objetivo identificar naves que posiblemente estén siendo utilizadas para el tráfico de drogas "y emitir una advertencia antes del uso de la fuerza", explicó.

El memorando de Obama que certifica la necesidad de continuar con este programa responde a una exigencia comprendida en una ley de defensa nacional aprobada en 1995. Tras la publicación del comunicado, le corresponde a la secretaria de Estado Hillary Clinton autorizar la publicación del memorando en el Registro Federal y comunicárselo al Congreso.

XS
SM
MD
LG