Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: avances en TLC

  • Voz de América - Redacción

En Washington los republicanos reclaman que se avance con los tratados de libre comercio.

En Washington los republicanos reclaman que se avance con los tratados de libre comercio.

Los TLC de EE.UU. con Panamá, Colombia y Corea del Sur, registran avances según Ron Kirk, representante comercial estadounidense.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur están siendo trabajados para que se puedan anunciar “muy rápidamente”, dijo el embajador Ron Kirk, el representante comercial estadounidense (USTR).

El TLC se podría ver como un paso hacia la integración económica de Estados Unidos con las tres naciones, que beneficiarían a los trabajadores estadounidenses que se encuentran desempleados.

Aunque originalmente se esperaba que se alcanzara un acuerdo para finales de agosto de 2011 y que se pudiera votar para aprobar los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, el proceso se atrasó por desacuerdos entre el gobierno y los republicanos sobre el programa de Asistencia de Ajuste Comercial.

Sin embargo, tal como la agencia Reuters destaca, el embajador Kirk sostiene, "confío en que vamos a lograr aprobar esos acuerdos y vamos a lograr aprobarlos más temprano que tarde"

Integrantes de la comunidad de negocios de Estados Unidos, como William Toppeta, presidente de MetLife International, se han mostrado frustrados por el atraso en la aprobación de los tratados.

Toppeta dijo que “este es un gran país y en un gran país los líderes políticos elegidos deben poder ponerse de acuerdo y aprobar tres excelentes tratados comerciales con fuertes aliados que nos han apoyado política, militar y económicamente”.

También exhortó al Congreso de EE.UU. a “ratificar inmediatamente estos acuerdos" a los que definió como "cruciales para la competitividad internacional de las compañías y los trabajadores de Estados Unidos, así como para sostener la creación de empleos”.

Los TLC, que se comenzaron a negociar entre 2006 y 2007 por el gobierno del entonces presidente George W. Bush, han sido esperados durante varios meses, ya que el gobierno de Obama ha sostenido en diversas ocasiones que se está trabajando en el tema, sostienen los empresarios. En abril, Kirk anunció que su equipo estaba listo para sostener reuniones con legisladores sobre la ratificación del tratado.

A la vez, se destaca que la aprobación de los TLC es parte de la táctica del presidente estadounidense, Barack Obama, para aumentar las exportaciones desde estos países en los próximos cinco años, para acelerar la recuperación de la economía.

Aun así, algunos republicanos opinan que las prioridades del Congreso deben permanecer enfocadas en la economía doméstica de Estados Unidos, especialmente cuando se trata del desempleo.

Fuentes consultadas por las agencias de noticias han especulado en que los TLC se retrasarán hasta septiembre de 2011 en el Congreso, fecha cuando los congresistas retornarían del receso por el verano boreal y tras las negociaciones para elevar el techo de la deuda y reducir el déficit.

XS
SM
MD
LG