Enlaces para accesibilidad

Excontratista de la NSA robó “sorprendente” cantidad de secretos

  • Voz de América - Redacción

El departamento de Justicia asegura que Harold T. Martin III robó suficiente material secreto como para llenar la memoria de unas 200 computadoras portátiles.

El departamento de Justicia asegura que Harold T. Martin III robó suficiente material secreto como para llenar la memoria de unas 200 computadoras portátiles.

El robo de secretos de Estado cometido por un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es considerado “sorprendente en escala y duración”, según los argumentos de fiscales federales que quieren mantenerlo en prisión sin derecho a fianza.

El departamento de Justicia asegura que Harold T. Martin III robó suficiente material secreto robado como para llenar la memoria de unas 200 computadoras portátiles.

Por esa razón, Martin será acusado de violar la ley de espionaje, con lo que enfrentaría penas más altas de ser hallado culpable.

El temor de las autoridades es que el excontratista haya entregado secretos a otras potencias, puesto que los fiscales dicen que mantuvo comunicación con Rusia y por tanto, surge la posibilidad de una situación similar a la de Edward Snowden en la que Martin trate de huir.

“Dada la naturaleza de sus ofensas y conocimiento de secretos nacionales, él presenta tremendo valor para cualquier potencia extranjera que pueda desear darle acogida dentro o fuera de Estados Unidos”, dijeron los fiscales.

Martin será presentado el viernes ante un tribunal en Baltimore para considerar su detención sin derecho a fianza.

Los abogados de Martin dicen que su cliente, un ex teniente de marina, no representa peligro alguno de huida puesto que no cuenta con un pasaporte válido.

Martin fue arrestado en su casa de Maryland, en agosto, más o menos coincidiendo con la investigación del robo y filtración de herramientas cibernéticas a la NSA.

XS
SM
MD
LG