Enlaces para accesibilidad

Snowden pedirá a Obama que lo perdone

  • Voz de América - Redacción

El excontratista de la NSA, lleva tres años en el exilio en Rusia. Su permiso de residencia se vence el año próximo.

El excontratista de la NSA, lleva tres años en el exilio en Rusia. Su permiso de residencia se vence el año próximo.

El excontratista de la NSA que filtró documentos sobre el programa de vigilancia electrónica de EE.UU. conversó con el diario británico The Guardian.

Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró documentos del programa de vigilancia electrónica no autorizada a ciudadanos de Estados Unidos dijo que solicitará al presidente Barack Obama que lo perdone antes de dejar el poder.

En entrevista con el diario británico The Guardian, publicada el martes (13 de septiembre), Snowden, no niega que violó la ley estadounidense al apropiarse de documentos secretos del gobierno cuando era contratista de la NSA.

"Sí, hay leyes en los libros que dicen una cosa, pero quizás por eso existe la potestad del perdón, para las excepciones; para las cosas que pueden parecer ilegales en el papel pero cuando se las examina desde la moral, desde la vemos ética, cuando vemos los resultados, parece que eran necesarias, eran vitales", dice Snowden.

El excontratista de la NSA, lleva tres años en el exilio en Rusia. Su permiso de residencia se vence el año próximo y en las últimas semanas ha dicho que está preparado a pasar un tiempo en la cárcel: "Estoy dispuesto a hacer muchos sacrificios por mi país".

El estadounidense de 33 años, dice que tiene grandes apoyos, "porque al público le preocupan estos temas" (vigilancia electrónica) más de lo que él había anticipado.

Pero, la Casa Blanca parece no estar inclinada a considerar el caso de Snowden. El lunes el vocero presidencial Josh Earnest, dijo que el presidente Obama considera que el excontratista debe regresar al país y enfrentar los cargos correspondientes.

"Por supuesto, él será enjuiciado con el debido proceso y hay mecanismos en nuestro sistema penal de justicia para aegurar que sea tratado justamente y en forma consistente con la ley".

En 2015, la Casa Blanca rechazó una demanda firmada por 150.000 personas que pedían se perdone a Snowden.

La noticia sobre Snowden y su anuncio de que solicitará ser perdonado se conocen al tiempo que el viernes se estrena en el cine una película de Oliver Stone sobre el caso del excontratista de la NSA.

XS
SM
MD
LG