Enlaces para accesibilidad

Giordani: Venezuela al borde de la burla


Desde que asumió el poder en 1999 Chávez estuvo acompañado por Jorge Giordani, quien hoy reitera sus duras críticas contra Maduro.

Desde que asumió el poder en 1999 Chávez estuvo acompañado por Jorge Giordani, quien hoy reitera sus duras críticas contra Maduro.

Quien fuera mano derecha de Chávez en los asuntos económicos, y exministro de Planificación de Maduro, lo cuestiona por no asumir la crisis en la que está inmersa Venezuela.

El exministro de Planificación del presidente Nicolás Maduro, Jorge Gordani, cercano colaborador de Hugo Chávez, llamó a sus “camaradas” a asumir la crisis que vive Venezuela y dejar de negarla.

“La verdad, ¡ya somos casi el hazme reír de América Latina!”, dijo Giordani.

En una entrevista difundida por el portal Notimes, Giordani dijo que la causa de la crisis que vive Venezuela se encuentra en la incapacidad para tomar decisiones tras la muerte de Chávez en marzo de 2013.

“La crisis se da cuando tú no tienes la capacidad de dominar al adversario y no convences a tu aliado (…) Ahora con la lucha entre múltiples centros de poder, no se toman decisiones, entonces afloró esa enfermedad y mira, estamos a las puertas del fascismo”, agregó Giordani.

Desde julio de 2014, cuando Maduro anunció que tomaría medidas para frenar la crisis, los venezolanos esperan acciones que mejoren la economía y desaparezcan las largas colas que deben hacer para poder comprar alimentos básicos y productos de primera necesidad.

“Dejemos de importar alimentos, vamos a producir, no te metas en lo que está funcionando, parece que fuéramos el Rey Midas al revés”, le recomendó Giordani a Maduro.

“Pongamos a funcionar la electricidad, las empresas de Guayana, las telecomunicaciones, a los servicios públicos, que la gente tenga medicinas y alimentación y lo pequeño y mediano que funcione bien, déjalo tranquilo”, agregó.

Giordani apuntó que la inflación y sus consecuencias son una muestra de “ineficiencia” que sufre la gente en carne propia.

“Las siente directamente en la piel, en las colas, que no son menos que un signo de ineficiencia”, dijo.

Según cifras oficiales, la inflación acumulada para noviembre de 2014 fue de 60,1%, pero estimaciones del sector privado la ubicaron cerrando 2014 por encima de 80%.

Pero para el economista, Alexander Guerrero, profesor de la Universidad Metropolitana, Giordani “no tiene moral” para cuestionar la conducción del país en manos de Maduro “porque todo esto es obra de él”.

“Maduro lo que ha hecho es tomar el control del país por la vía de la fuerza, pero todo el desastre económico vino por la vía de Giordani, quien es el creador de la tesis del país pobre para poder dominarlo”, acusó Guerrero a la Voz de América.

“Esto es el punto de llegada de una sociedad que se ha empobrecido a extremo y es obra de Giordani, quien estuvo a cago de la cartera económica durante 14 años”, precisó.

Lo que advierte Guerrero es que el gobierno de Maduro está evitando “la única solución que tiene, que es acudir al Fondo Monetario Internacional”.

La economía de Venezuela, el primer país con reservadas probadas del mundo, depende del precio del petróleo, que cerró la semana pasada en $38,82 dólares el barril.

XS
SM
MD
LG