Enlaces para accesibilidad

Sombrío FMI con economía de EE.UU.


EL FMI advirtió que si EE.UU. no aumenta lo antes posible el límite de su deuda las consecuencias serían graves.

EL FMI advirtió que si EE.UU. no aumenta lo antes posible el límite de su deuda las consecuencias serían graves.

El organismo mundial es menos optimista que las autoridades estadounidenses sobre las perspectivas de crecimiento económico.

El Fondo Monetario Internacional (FM) se declaró este miércoles menos optimista que las autoridades estadounidenses respecto a la recuperación de la primera economía mundial, y alertó que Washington debe encarar seriamente su déficit presupuestario.

EL FMI no comparte la idea de que el crecimiento económico de EE.UU se va a acelerar durante la segunda mitad de este año.

"Prevemos que el crecimiento seguirá siendo relativamente modesto, ya que la demanda privada se recuperará lentamente y se retirará el apoyo de la política presupuestaria", dijo el FMI en sus conclusiones preliminares del año sobre la economía estadounidense.

Frente a las estimaciones de crecimiento de 3 por ciento formuladas en enero y de 2,8 por ciento, en abril, el FMI apuntó que su previsión para este año es de un alza de 2,5 por ciento

La Reserva Federal estadounidense (FED) anticipó que un crecimiento económico entre el 2,7 y el 2,9 por ciento en el cuarto trimestre en cifras anualizadas. Pero el FMI dijo que no está de acuerdo.

"Prevemos un segundo semestre más dinámico que el primero (…) Pero de todos modos lo que se necesitaría para alcanzar 2,8 por ciento estaría algo por encima”, dijo en rueda de prensa el director para América del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Por otra parte, el FMI señaló que si EE.UU. no aumenta “lo antes posible” el límite de su deuda federal actualmente fijado en $14,3 billones de dólares, las consecuencias serán “graves” dentro y fuera del país.

Existe el temor de que la Casa Blanca no logre un acuerdo con el Congreso antes de la fecha tope del 2 de agosto para elevar el techo de la deuda y EE.UU. tenga que declarar una moratoria.

En una conferencia de prensa este miércoles en Washington, el presidente Barack Obama volvió a instar a los legisladores a llegar a un acuerdo con el ejecutivo y admitió que si el país se declara en moratoria por primera vez en su historia las consecuencias serían "significativas e impredecibles".

XS
SM
MD
LG