Enlaces para accesibilidad

FED vacilante sobre economía


Ben Bernanke espera que la economía repunte en la segunda mitad de este año.
Ben Bernanke espera que la economía repunte en la segunda mitad de este año.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. reconoce que el crecimiento económico en lo que va de año es más lento de lo esperado.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, dijo que la recuperación económica del país sigue marchando "a ritmo moderado" y que el mejoramiento del empleo es todavía "desesperadamente lento".

En un discurso ante la Conferencia Monetaria Internacional en Atlanta, Georgia, Bernanke señaló que "aunque el mercado laboral permanece débil y el progreso ha sido desigual, en conjunto hemos visto signos de mejoramiento gradual".

Sin embargo, también dijo que "un número de indicadores también sugiere cierta pérdida de impulso en los mercados laborales en semanas recientes".

Bernanke no sugirió que la FED esté considerando más medidas de estímulo monetario para dar mayor ímpetu al crecimiento y estimó que las presiones inflacionarias han sido “transitorias”.

Aun así, el jefe de la FED cree que las últimas señales de debilidad no deberían durar mucho tiempo y que deberían dar paso a un crecimiento más fuerte en el segundo semestre del año.

Con todo, el discurso de Bernanke fue recibido con pesimismo en la Bolsa de valores Nueva York, donde la tendencia alcista que había predominado antes de sus palabras se invirtió y el principal indicador, el Dow Jones, terminó en picada con la pérdida de 19 puntos.

El jefe de la Reserva Federal también alertó a los legisladores que están valorando en Washington aplicar grandes recortes al presupuesto que si lo hacen podría dar al traste con la recuperación económica.

XS
SM
MD
LG