Enlaces para accesibilidad

FED: sin nuevas medidas

  • Voz de América - Redacción

Los mercados mundiales mostraron nerviosismo en una jornada en la que los inversionistas se mantienen a la expectativa.

Los mercados mundiales mostraron nerviosismo en una jornada en la que los inversionistas se mantienen a la expectativa.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke no propusoninguna medida nueva, e instó al Congreso a actuar.

La Reserva Federal de Estados Unidos aún tiene una variedad de herramientas que puede usar para estimular la economía, dijo el presidente de la institución, Ben Bernanke, aunque no aclaró cuándo o cómo podrían ser usadas.

Bernanke habló, este viernes 26 de agosto de 2011, en una reunión junto a influyentes economistas en un centro turístico montañoso en el estado de Wyoming.

Inversionistas y economistas han estado especulado durante días sobre qué estímulos Bernanke podría llegar a anunciar en su discurso.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal dijo que la mayoría de las políticas económicas que apoyan un robusto crecimiento económico están fuera del alcance del Banco Central estadounidense. Bernanke agregó que el reciente enfrentamiento político por el límite de la deuda, el gasto del gobierno y otros asuntos, dañan la economía al reducir los negocios y la confianza del consumidor.

"Está claro que la recuperación de la crisis ha sido mucho menos robusta de lo que esperábamos", señaló Bernanke. "Bajo estas circunstancias especiales, las políticas que promueven una recuperación más fuerte en el corto plazo puede servir para los objetivos a largo plazo también", añadió.

En este caso Bernanke no propuso ninguna medida nueva para impulsar la economía como se esperaba, e insinuó que el Congreso podría tener que actuar para estimular las contrataciones.

En una reunión anual sobre economía en Jackson Hole, el presidente del banco central dijo que, aunque las tasas de interés a niveles históricamente bajos promoverán el crecimiento con el tiempo, la débil economía requiere más ayuda a corto plazo.

El presidente de la FED amplió a dos días la reunión que mantendrá este organismo en septiembre (20 y 21), en los que se discutirán la evolución económica y financiera.

"El Comité continuará evaluando las perspectivas económicas a la luz de información recibida y está preparado para emplear sus herramientas apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios".

La economía estadounidense creció más lentamente de lo esperado en abril, mayo y junio, aumentado preocupación de que el país pueda caer nuevamente en recesión.

"Con respecto a las perspectivas a más largo plazo, sin embargo, mi punto de vista es más optimista. Como voy a discutir, a pesar de los problemas importantes, sin duda los fundamentos del crecimiento de Estados Unidos no parecen haber sido alterado permanentemente por las crisis de los pasados cuatro años. Puede tomar algún tiempo, pero razonablemente podemos esperar ver un retorno a tasas de crecimiento y los niveles de empleo en consonancia con los fundamentos subyacentes", agregó.

Bernake indicó que es necesario reducir la deuda a largo plazo, pero exhortó a los políticos a hacerlo sin reducir el gasto que está apoyando la frágil recuperación en el corto plazo.

Bernanke habló poco después de un informe que mostró que el crecimiento económico de EE.UU. fue más lento que lo pensado en principio para el trimestre abril junio. Expertos del Departamento de Comercio dicen que la economía se expandió a un ritmo anual del 1% en el segundo trimestre. Eso es aun más lento que el 1,3% de crecimiento que los expertos habían estimado y menos de lo esperado por los inversionistas.

XS
SM
MD
LG