Enlaces para accesibilidad

EE.UU. anuncia más sanciones a Rusia

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas a Rusia este 29 de julio.

El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas a Rusia este 29 de julio.

Medida apunta a los sectores energético, de defensa y financiero de Rusia, informó el presidente Barack Obama desde la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama anunció una nueva ronda de sanciones a Rusia el 29 de julio, las que apuntan a los sectores energético, de defensa y financiero de ese país.

"Hoy Rusia vuelve a aislarse de la comunidad internacional, retrasando décadas de progreso genuino'', dijo Obama. "No tiene por qué ser así. Esta esa una elección que Rusia y el presidente [Vladimir] Putin han hecho".

El anuncio, que se hizo desde la Casa Blanca, se suma a las sanciones que en la mañana del martes implementó la Unión Europea a Rusia por sus acciones en la crisis del este de Ucrania.

"Rusia y los separatistas [pro-rusos de Ucrania] están interfiriendo en la investigación y malogrando la evidencia [del derribo del avión], siguen derribando aviones, y cientos de ucranianos siguen muriendo mientras Rusia sigue armando separatistas”, dijo Obama al anunciar las medidas.

“Creemos que el asunto debe ser resulto por la vía diplomática”, agregó Obama, añadiendo que la UE y EE.UU. harán lo que sea necesario para dejar en claro a Rusia que su comportamiento en Ucrania tendrá consecuencias.

Anteriormente el 29 de julio, los 28 países miembros de la UE decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia.

“El paquete de nuevas medidas restrictivas (...) constituye una fuerte advertencia a Rusia: desestabilizar a Ucrania, o a cualquier otro país vecino del este de Europa, tendrá fuertes costos para su economía”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

Las nuevas sanciones europeas incluyen un embargo de armas a Moscú y la prohibición de venta no autorizada a los rusos de tecnología para usos militares y civiles, tales como equipos que se utilizan en alta mar o para la extracción de petróleo en el Ártico.

Para restringir el acceso de Rusia a mercados monetarios europeos, los ciudadanos y los bancos de la UE tendrán prohibido la compra de ciertos bonos o acciones emitidas por bancos rusos de propiedad del Estado, trascendió.

"Hemos visto que las sanciones han afectado la economía rusa a través del deterioro de una amplia base de activos financieros rusos; la fuga de capitales que ya supera todo el año pasado; y un aumento significativo en los costos de endeudamiento de Rusia", dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew. "Estas acciones están destinadas a demostrar la unidad de la comunidad internacional y el creciente aislamiento de Rusia. Estamos preparados para tomar medidas adicionales si Rusia no [resuelve] esta crisis".

El presidente estadounidense dejó en claro que Occidente no se está enfrascando en una nueva Guerra Fría con Rusia.

"El asunto es cómo prevenimos el derramamiento de sangre en el este de Ucrania, y la mayor herramienta para influenciar el comportamiento de Rusia es con sanciones a su economía", dijo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG