Enlaces para accesibilidad

Comey testificará en audiencia pública


El ex director del FBI aceptó la invitación a testificar sobre la intromisión rusa, hecha por la Comisión de Inteligencia del Senado.
El ex director del FBI aceptó la invitación a testificar sobre la intromisión rusa, hecha por la Comisión de Inteligencia del Senado.

El exdirector del FBI James Comey, aceptó testificar ante la Comisión de Inteligencia del Senado en una audiencia pública, informaron los líderes republicano y demócrata del panel en un comunicado.

El presidente de la Comisión Richard Burr, republicano por Carolina del Norte y el senador Mark Warner de Virginia, el demócrata de mayor rango en el panel indican que la audiencia será programada para después del próximo feriado del Memorial Day, el 29 de mayo, cuando el país honra a los caídos en acción de guerra.

"La Comisión espera recibir testimonio del ex Director sobre su papel en el desarrollo de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, y espero que él aclarará al pueblo estadounidense los recientes acontecimientos que han sido ampliamente reportados por los medios", indica el presidente de la Comisión de Inteligencia Richard Burr.

El vicepresidente de la Comisión, senador Warner, dijo que "espera que el testimonio del ex Director Comey ayude a responder algunas de las interrogantes que han surgido desde que fue tan sorpresivamente destituido por el presidente".

"También espero", dice el senador de Virginia, "que el Director Comey pueda darnos información sobre asuntos críticos para la investigación de esta Comisión sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016".

Warner agrega que el director Comey "sirvió a su país con honor por muchos años, y merece una oportunidad para decir su historia. Más aún, el pueblo estadounidense merece la oportunidad de escucharlo".

El presidente Donald Trump despidió a Comey el 9 de mayo, en medio de una investigación del FBI sobre los presuntos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

Aunque la Casa Blanca inicialmente dijo que Trump despidió a Comey siguiendo la recomendación del vicefiscal general Rod Rosenstein, por el mal manejo de la investigación sobre el servidor privado de correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el presidente Trump luego afirmó que la investigación de Rusia fue la razón por la que tomó la decisión.

Más recientemente, durante la conferencia de prensa conjunta con el visitante presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Trump volvió a afirmar que despidió a Comey por la recomendación del vicefiscal.

El miércoles, Rosenstein nombró al ex Director del FBI Robert Mueller como fiscal especial para que asuma y continúe la investigación del Departamento de Justicia sobre la intromisión rusa en las elecciones y los posibles vínculos con asesores de campaña de Trump.

XS
SM
MD
LG