Enlaces para accesibilidad

Trump "respeta decisión de nombrar fiscal especial"


El presidente Donald Trump durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos en la Casa Blanca. Mayo 18, 2017.
El presidente Donald Trump durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos en la Casa Blanca. Mayo 18, 2017.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que respeta el nombramiento de un fiscal especial para investigar los vínculos de su campaña con intereses rusos en las elecciones del año pasado.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Trump dijo que la investigación hasta ahora solo ha sido "una cacería de brujas".

"Tenemos un país muy dividido debido a esto y a otras cosas", indicó, al tiempo que negó que hubiera una confabulación con los rusos.

"Estoy de acuerdo con lo que sea que la gente quiera", dijo, pero advirtió que su administración tiene dedicarse a gobernar el país "muy, muy bien".

Cacería de Brujas

Horas antes, en la mañana, Trump repudió el nombramiento de un fiscal especial para investigar los vínculos de su campaña con Rusia.

En su cuenta de Twitter se quejó de que el nombramiento de un fiscal especial para investigar la interferencia rusa en las elecciones es "la mayor cacería de brujas de un político en la historia estadounidense!".

"Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y el gobierno de Obama, nunca hubo un fiscal especial designado", dijo en otro tuit.

El nombramiento de Mueller

El Departamento de Justicia nombró el miércoles al exdirector del FBI, Robert Mueller como fiscal especial para supervisar la creciente investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y los posibles vínculos con la campaña de Donald Trump.

Como fiscal especial, Mueller está autorizado para procesar delitos federales que surjan de la investigación de "esos asuntos" dice la orden del Departamento de Justicia, firmada por el vicefiscal Rob Rosenstein.

El presidente Donald Trump, ya había respondido al nombramiento de Mueller, indicando en un comunicado que “tiene confianza en que la investigación no encontrará delito”.

“Como he afirmado muchas veces, una investigación profunda confirmará lo que ya sabemos, que no hubo confabulación entre mi campaña y ninguna entidad extranjera”, dice el mensaje presidencial, y agrega: “Espero que este asunto concluya rápidamente”.

“Entretanto”, indicó Trump, “nunca dejaré de luchar por la gente y los problemas que importan más para el futuro de nuestro país”.

El nombramiento de Mueller busca apagar las críticas al presidente Trump y su gobierno por la destitución del director del FBI James Comey la semana pasada. El funcionario se encontraba en medio una intensa investigación sobre los contactos de personal de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

Ex director del FBI Robert Mueller, nombrado fiscal especial para investigar interferencia rusa en elecciones y asuntos relacionados.
Ex director del FBI Robert Mueller, nombrado fiscal especial para investigar interferencia rusa en elecciones y asuntos relacionados.

La situación empeoró el martes cuando se conoció de la posible existencia de un memorando que Comey habría escrito en febrero después de una reunión con Trump, según el cual el presidente le pidió que cerrará la investigación del FBI al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

La noticia llevó a los demócratas en el Capitolio a demandar que el Departamento de Justicia nombre un fiscal especial para supervisar el caso. Horas después algunos republicanos comenzaron a unirse a esos llamados.

En su anuncio sobre el nombramiento del fiscal especial, Rosenstein dice que ha determinado que "está en el interés público ejercer su autoridad en este asunto", pero agrega que su decisión "no significa que se hayan cometido delitos o que se necesita un enjuiciamiento...".

Vicefiscal general Rod Rosenstein tomó la decisión de nombrar el fiscal especial para investigar la interferencia rusa en las elecciones de EE.UU.
Vicefiscal general Rod Rosenstein tomó la decisión de nombrar el fiscal especial para investigar la interferencia rusa en las elecciones de EE.UU.

"Lo que he determinado es que basado en las particulares circunstancias, el interés público me obliga a poner esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza un grado de independencia de la cadena normal de comando", afirma Rosenstein, y señala que cree que es necesario un fiscal especial "para que el pueblo estadounidense pueda tener confianza en el resultado (de la investigación)".

Mueller es una persona altamente respetada tanto por republicanos como demócratas, y su nombramiento calma un poco el clima de tensión en Washington. Él fue director del FBI de 2001 a 2013, nombrado por el presidente George W. Bush y sirvió hasta que Comey lo reemplazó en el gobierno de Barack Obama.

Para servir como fiscal especial tendrá que renunciar a la firma de abogados en la que trabaja a fin de evitar conflictos de interés, indicó el Departamento de Justicia.

Legisladores aplauden nombramiento

Los elogios a la decisión del nombramiento de Mueller, se dejaron escuchar inmediatamente de conocerse la noticia,

"El director Mueller es exactamente el tipo de individuo para este trabajo", dijo el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, demócrata por Nueva York. "Ahora tengo significativamente mayor confianza de que la investigación seguirá los hechos dondequiera que estos lleven", señaló.

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en la Comisión Judicial, dijo que nombrar a Mueller fue el primer paso para manejar bien las cosas.

"Bob fue un muy buen fiscal general de EE.UU. y un gran director del FBI, y no hay mejor persona a quien se pudiera pedir que desempeñe esta tarea", afirmó. "Él es respetado, talentoso y tiene el conocimiento y la capacidad para hacer lo correcto", agregó Feinstein.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo en un comunicado que su prioridad ha sido asegurar que se permitan investigaciones profundas e independientes que sigan los hechos dondequiera que estos lleven.

"El nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial es consistente con esta meta y aplaudo su papel en el Departamento de Jusiticia. La importante investigación bipartidista en la Cámara (de Representantes) también continuará", añadió.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG