Enlaces para accesibilidad

Asesor de la Casa Blanca es “persona de interés’ en pesquisa sobre Rusia

  • Voz de América - Redacción

Un sondeo de Reuters/Ipsos realizado entre el 14 y el 18 de mayo indica que un 38 por ciento de adultos aprueba al Presidente y un 56% lo desaprueba. El restante 6 por ciento "está indeciso".

Investigadores en el caso sobre los posibles lazos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia han identificado a un asesor de alto nivel de la Casa Blanca como "persona de interés" en una muestra de que la investigación se ha acercado a los más altos niveles del gobierno.

El diario The Washington Post, citando a personas conocedoras del asunto, dijo que las fuentes declinaron identificar al funcionario, que fue descrito como una persona cercana a Trump.

El reporte fue publicado mientras Trump se dirigía a Arabia Saudita, en la primera etapa de un viaje al extranjero que la Casa Blanca espera desvíe la atención de la agitación política generada por el despido del director de FBI, James Comey, la semana pasada.

"Como señaló antes el presidente, una investigación detallada confirmará que no hubo colusión entre la campaña y cualquier entidad extranjera", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado en respuesta a la información del Post.

Por otra parte, el diario The New York Times reportó el viernes que Trump dijo a funcionarios rusos en una reunión celebrada la semana pasada en la Casa Blanca que despedir a Comey sacó "una gran presión" que el mandatario enfrentaba por la investigación de los vínculos de Rusia con la elección presidencial en Estados Unidos.

"Acabo de despedir al jefe del FBI. Estaba loco, un lunático", dijo Trump, según el Times, que citó una minuta con un resumen del encuentro que le leyó un funcionario. "Me enfrenté a una gran presión por lo de Rusia y se ha quitado".

Consultado sobre esta última noticia, Spicer afirmó que, "al fanfarronear y politizar la investigación de las acciones de Rusia, James Comey creó una presión innecesaria sobre nuestra capacidad de comprometernos y negociar con Rusia".

"La investigación habría continuado siempre y, obviamente, el despido de Comey no la habría concluido", comentó Spicer, agregando que la historia real es la filtración de "conversaciones privadas y altamente clasificadas".

Baja aprobación

Una nueva encuesta revela también, el viernes, que la aprobación pública del presidente Donald Trump ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el cargo.

El sondeo Reuters/Ipsos realizado entre el 14 y el 18 de mayo indica que un 38 por ciento de adultos aprueba al Presidente y un 56% lo desaprueba. El restante 6 por ciento "está indeciso".

Entre los republicanos, 23 por ciento desaprueban a Trump en la encuesta más reciente, un 16 por ciento más que la semana pasada. La declinación entre los republicanos parece ser una de las principales razones para la baja de aceptacion general de Trump, que está en su peor nivel desde que asumió la presidencia.

La encuesta Reuters/Ipsos fue realizada por internet, en inglés, en todo Estados Unidos. Los entrevistados fueron 1.971 adultos, entre ellos 721 republicanos y 795 demócratas. El intervalo de credibilidad, una medida de la exactitud del estudio, es de 3 por ciento para todo el grupo y 4 por ciento para los demócratas y republicanos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG