Enlaces para accesibilidad

Cuba: cúpula busca modernizarse


El segundo secretario del PCC, José Ramón Machado, y el primer secretario, Raúl Castro.
El segundo secretario del PCC, José Ramón Machado, y el primer secretario, Raúl Castro.

El gobernante Partido Comunista de Cuba, el único permitido en la isla, realiza una conferencia para discutir un centenar de propuestas.

El Partido Comunista de Cuba (PCC), el único considerado legal en la isla, inició este sábado a la primera Conferencia que realiza en sus 47 años de existencia con el propósito de dar continuidad a las reformas económicas aprobadas en el VI Congreso de la organización efectuado en abril del año pasado, y propiciar un cambio de “mentalidad” en las esferas del gobierno.

El Congreso fue convocado bajo el lema acuñado por el gobernante Raúl Castro de que “rectificamos o nos hundimos”, y la Primera Conferencia del PCC tiene lugar ahora con la intención oficial de superar “métodos burocráticos” y “dogmas y criterios obsoletos” que a su juicio frenan los cambios económicos.

Luego de haberse autorizado el año pasado el trabajo por cuenta propia en algunos oficios y ocupaciones, el gobierno insiste en que los cambios no deben considerarse reformas sino un “actualización” del modelo económico aplicado durante cinco décadas en la isla, y ha subrayado que su intención es “preservar” el socialismo.

La Conferencia, encabezada por Castro, fue inaugurada por el segundo secretario de la organización y primer vicepresidente del gobierno, José Ramón Machado Ventura, y en ella participan 811 delegados que entre un centenar de propuestas debatirán una que limita a 10 años, en dos períodos sucesivos de cinco años, el tiempo permitido para ocupar puestos de dirección.

La regla presumiblemente también sería aplicada a los cargos de Presidente de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista Cubano, ocupados por el propio general Raúl Castro, quien sin embargo advirtió que “no hay que hacerse tantas ilusiones” sobre las conclusiones de esta Conferencia.

Entre otras propuestas figuran además la de acabar con la discriminación, entre ellas la de los homosexuales, y "lograr un incremento progresivo y sostenido de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en los cargos de dirección".

Aunque desde antes del VI Congreso del PCC se habla de incorporar más rostros jóvenes a los cargos de gobierno en Cuba, la reunión está presidida por un Buró Político de 15 miembros de los que sólo tres tienen menos de 65 años. El resto tienen más de 70 y 80 años de edad, entre ellos el propio Castro (80) y su segundo, Machado Ventura (81).

Entre las atribuciones que tendría la Conferencia figura la de poder cambiar los dirigentes del Partido, pero el asunto no aparece incluido en el “documento base” que se somete a discusión, y que fue dado a conocer en octubre pasado.

La reunión se lleva a cabo en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el domingo 29 de enero y se desconoce cuándo serán divulgados sus resultados. El diario oficial del PCC, Granma, dijo que el cónclave se realiza bajo el concepto de que ”no hay ideología sin economía”.

XS
SM
MD
LG