Enlaces para accesibilidad

Asume nuevo vicepresidente en Cuba


La mayoría de los vicepresidentes cubanos son septuagenarios y octogenarios.
La mayoría de los vicepresidentes cubanos son septuagenarios y octogenarios.

Se trata del actual ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, quien retendrá esa cartera en el gabinete.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Adel Yzquierdo, asumirá las funciones de vicepresidente del gobierno, según acordó el Consejo de Estado en la isla a propuesta del presidente del país, Raúl Castro.

Una escueta nota difundida este lunes por el diario oficial cubano Granma precisó que además de ejercer su nuevo cargo como vicepresidente del Consejo de Ministros –el octavo que ya tiene el país-- Yzquierdo seguirá siendo el titular de la cartera de Economía.

Izquierdo se desempeña como ministro desde marzo del año pasado, cuando al entonces titular de esa cartera, Marino Murillo, se le encomendó supervisar las reformas impulsadas por Castro para “actualizar” el gastado e ineficiente modelo económico socialista que por décadas ha regido en la isla.

El nuevo vicepresidente, ingeniero de profesión, es además miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista cubano, la máxima instancia de poder en el país, cuya Constitución lo define como el órgano rector de la sociedad

Todos los vicepresidentes del Consejo de Ministros cubano, excepto tres, tienen más de 70 o 80 años de edad, e Yzquierdo, con 66, es uno de los más jóvenes.

El resto son: José Ramón Machado (primer vicepresidente, 81 años), Ramiro Valdés (79), José Ramón Fernández (88), Ricardo Cabrisas (75), Ulises Rosales (69), Antonio Enrique Luzón (81) y Marino Murillo (51).

Con la excepción de Fernández, un viejo amigo de Fidel Castro, todos fueron ascendidos al cargo de vicepresidentes después de que Raúl Castro tomó las riendas del país en julio de 2006 tras la enfermedad de su hermano, y luego ocupó oficialmente la presidencia en febrero de 2008.

XS
SM
MD
LG