FILE -- In this May 2012 file photo, Chinese students wait outside the U.S. Embassy for their visa application interviews in…
Estudiantes chinos esperan en el exterior de la embajada de EE.UU. en Beijing para obtener una visa de estudiante extranjero.

Las autoridades de Estados Unidos cancelaron el martes de esta semana una directiva que habría impedido que los extranjeros con visas de estudiante entraran al país si sus escuelas planeaban solo clases virtuales durante la pandemia del coronavirus.

La medida anulada, emitida por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el 6 de julio, establecía que los estudiantes extranjeros en Estados Unidos que no estuvieran asistiendo a clases presenciales estaban sujetos a deportación.

La nueva decisión de ICE cedió a una demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts y a querellas similares presentadas por otras escuelas y estados.

¿Ya se permiten los estudios por internet?

En una audiencia el martes en Massachusetts, la jueza de distrito Allison Burroughs dijo que las autoridades federales de inmigración accedieron a “regresar al estatus quo.”

Esto significa que los estudiantes internacionales que se encuentran en Estados Unidos y cuyas clases comienzan en el otoño pueden permanecer en el país incluso si esas clases son virtuales.

Según explicó la abogada de inmigración Rosanna Berardi a la Voz de América, “siempre y cuando ellos estén estudiando a tiempo completo, pueden permanecer en Estados Unidos. La forma en que estudian no es crucial en este momento”.

¿La decisión es permanente?

Las leyes de inmigración de Estados Unidos requieren que los estudiantes asistan a clases en persona para mantener un estatus legal.

Este no es un requisito nuevo y es anterior a la pandemia de coronavirus. El gobierno de Estados Unidos otorgó una excepción a esta regla en marzo cuando muchas universidades iniciaron o expandieron la instrucción online debido a la crisis global de salud.

Cuando termine la pandemia, terminará también la razón de la excepción. Los expertos legales dicen que esta es una situación variable.

¿Hay algún alivio en las leyes de inmigración para estudiantes extranjeros?

Las leyes de inmigración estipulan que los estudiantes internacionales deben de estar enrolados a tiempo completo para mantener sus visas, una regla que no se ha aliviado a pesar de los problemas financieros que muchos estudiantes extranjeros y sus familias estén atravesando durante la pandemia.

A graduating Masters student from the Columbia University Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP)…
EE.UU.: Incertidumbre entre estudiantes extranjeros pese a revocatoria sobre visas
Cientos de estudiantes universitarios y de cursos superiores vivieron momentos de incertidumbre después de que el Gobierno de EE.UU. se anunciara que los alumnos que seguían sus cursos solo en línea por causa de la pandemia, no recibirían renovación de sus visas.

“Es un buen recordatorio de que si los estudiantes están sufriendo dificultades médicas o financieras, no pueden darse el lujo de abandonar algunas clases”, dijo Berardi.

Se ha aconsejado a los estudiantes contactar a la oficina internacional de sus escuelas para asegurarse de que mantienen un currículo de estudios que no les cause problemas con su estatus legal.

¿Y los estudiantes que regresan a Estados Unidos?

Los estudiantes que planean regresar a Estados Unidos para el próximo semestre o trimestre pudieran encontrar restricciones de viaje y verse obligados a guardar una cuarentena, incluso si algunas de las clases presenciales para las que se matricularon estén por comenzar.

“Necesitan pensar sobre si a su llegada a Estados Unidos tienen que guardar una cuarentena o cuál es la regla del estado en que están”, dijo Berardi.

“Es importante que investiguen y conozcan sobre su situación individual”, agregó.